Otra cara del desfile

Ni el cambiante clima ni el cansancio logran que se apague la energía de los jóvenes que le rinden honor a la Patria.

Los estudiantes que conforman las bandas musicales coinciden en que la clave está en amar lo que se hace.

Sin importar la intensidad del sol o la lluvia, muchos estudiantes le rinden honor a la Patria desfilando con bandas musicales para celebrar el mes de noviembre.

Al comienzo de cada desfile no es raro ver a los integrantes de los batallones con los uniformes impecables y zapatos brillantes, pero al transcurrir las horas –y con la caída de un fuerte aguacero– varios se manchan la camisa porque la cinta tricolor que llevaban se ha descolorado.

También es notable apreciar que las sonrisas de las batuteras se van “apagando” a medida que no ven la recta final y que los instrumentos, como tambores, cajas y liras, empiezan a presentar fallas: si no se rompen los bolillos, es posible que el tambor quede agujereado, o que a las liras se le caiga alguna tecla.

Por sed, cansancio, dolor de pies o piernas es normal que los estudiantes se equivoquen en su andar.

David Guzmán, quien fue oficial de la escolta mayor del batallón del Colegio Javier, recuerda que envió una señal para que los de la escolta menor hicieran una formación, y olvidó mandar la siguiente seña para que cambiaran de posición y continuaran marchando. Él se adelantó y no se había percatado que atrás quedaban sus compañeros, quietos, esperando su orden. “¡Me di cuenta porque me dijeron; si no, quién sabe cuándo yo me iba a enterar!”, afirma.

Erica Valenzuela, quien hoy es capitana de escoltas de la banda del Colegio María Inmaculada, dice que por pertenecer al cuadro de honor ha tenido que llevar la bandera. “¡Si hay mucho viento [la bandera] te lleva y tienes que parar a la mitad del desfile, y detienes a la banda porque vas de primero!”. Pero añade que es parte del oficio y se disfruta porque “amas lo que haces”.

VEA Valor de la banda

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...