VIENE DE LA 1B. PANAMEÑOS LUCHAN POR AVANZAR.

La otra cara del sueño

A finales de este año, 70 organizaciones crearán la Federación de Panameños residentes en Nueva York.

FONDA KELSO. Amalia Boys muestra su famoso arroz con pollo. FONDA KELSO. Amalia Boys muestra su famoso arroz con pollo.
FONDA KELSO. Amalia Boys muestra su famoso arroz con pollo.

Amalia Boys, conocida como "la maestra de la cocina criolla", manifestó que no todo es malo en la Avenida Franklin, de Nueva York; también está la gente trabajadora, alegre y orgullosa de sus costumbres.

La enorgullece saber que si una persona llega a la Avenida Franklin preguntando dónde puede disfrutar de una comida típica panameña, cualquiera le contestará: "en la fonda Kelso", donde ella consiente el paladar de todos. Arroz con pollo y sancocho son los platos más buscados, y los fines de semana hay que colocar sillas hasta afuera del local para atender a la cantidad de personas que va a comer todo tipo de frituras (bollo, tortilla, empanada, carimañola, etc.).

En este mismo sector se dieron los desfiles patrios panameños el pasado 8 de octubre. Lo hacen en esa fecha porque en noviembre hace mucho frío y para los panameños no sería la mejor forma de recordar las fiestas de su país.

¿Por qué se estancan?

El panameño Wendell Hudson, presidente de una de las 25 organizaciones que velan por el bienestar del residente en Nueva York, aseguró que el estancamiento de la comunidad se debe a que existen muchas organizaciones que quieren trabajar por separado, con pocos recursos para solucionar problemas que requieren de dinero y apoyo estatal.

Hay casos de panameños que llegan al país con toda su familia, pasan meses, hasta años sin trabajo, y cuando lo consiguen solo alcanza para comer y pagar un alquiler.

Muchos no reciben atención médica porque no cuentan con un seguro médico.

La situación de la delincuencia en Franklin "no ayuda a que las autoridades nos vean con buenos ojos", dijo Hudson.

El vicecónsul de Panamá en Nueva York, Gabriel Phillips, dijo que a finales de 2005 crearán la Federación de Panameños residentes en Nueva York, integrada por las casi 70 organizaciones de panameños que hay en Estados Unidos.

Con la federación pretenden organizar centros de atención de salud gratuita para los que menos tienen y un plan de educación accesible. También trabajarán en un anteproyecto-ley que permita que el panameño que migra pueda votar en las elecciones políticas de Panamá desde donde esté, y que además pueda renovar la cédula de nacionalidad sin viajar al país. "La unión acabará con el "yoísmo" que no permite que el panameño avance en la llamada "tierra de las oportunidades", dijo Phillips.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...