ANIVERSARIO. ‘POP ART’

Las caras de Andy Warhol

Su necesidad de ir más allá, su búsqueda, exploración y explotación cambiaron la historia y el camino del arte.

El incansable artista falleció hace dos décadas, el 22 de febrero de 1987, dejando un importante legado creativo.

Andy Warhol es uno de los artistas más famosos del siglo XX. Experimentó con todos los recursos disponibles, hizo suyas las imágenes y los íconos culturales de su tiempo, se burló y criticó a los medios de comunicación, a los círculos culturales de poder y a los graves intelectuales.

Hizo contribuciones en la cinematografía, la fotografía, el video y la televisión, publicó sus propios libros y fue editor de la revista Interview.

Pero quizás su legado más importante fue que logró introducir la cultura de masas en los museos y galerías elevando lo banal a la categoría de icónico y redefiniendo el concepto de “arte”.

DISEÑADOR.

Cuando todavía firmaba los cheques como Andrew Warhola y recién había llegado a Nueva York desde su natal Pittsburg, Warhol se ganaba el pan como ilustrador y diseñador gráfico.

Comenzó dibujando para publicidad y trabajó en revistas como Harper’s Bazaar, Vogue y Glamour, hasta llegar a las páginas del New Yorker.

Luego se dedicó a la pintura y la serigrafía, pero a principios de los 70, cuando Warhol quería transitar por la cultura sin restricciones, incursiona en el diseño de las portadas de discos.

Una de su más conocidas obras es el plátano de la portada de la banda The Velvet Underground y el pene erecto bajo un ajustado pantalón en la tapa de un disco de los Rollings Stones.

WARHOL, EL PINTOR.

Lo de Warhol fue la serigrafía, —más que el óleo y la tela— y la reproducción en serie que desmitificaba la originalidad de la “obra única”.

Se le reconoce como el máximo exponente del pop art, un movimiento que había surgido en Londres de la mano de Richard Hamilton.

Warhol toma la cotidianidad hogareña, se inspira en el cómic de Liechtenstein, en el trabajo de Jasper Johns y Robert Rauschenberg y los exagera.

Comienza entonces una nueva etapa para lo que se reconocía como arte, encumbrando su tesis en las cajas de detergente marca Brillo que pinta hasta el cansancio.

Para Warhol se trata de la imposibilidad de pintar, o crear, después de calcar la realidad. Quiere pintar todo lo que ama: celebridades, dinero; marcas de productos (Coca Cola, Campbell’s. Él mismo. Pero, también poner sobre el muro la manipulación de los medios y la morbosidad de la muerte.

En los años 60 funda “The Factory” (La Fábrica), su estudio, donde se reúnen un amplio y variado grupo de artistas de todos los ámbitos posibles, pero con un objetivo particular: hacer arte que no sólo criticara la producción de masas, sino producir arte en cantidades industriales y para las masas. Una fábrica de dinero, belleza y fama. Warhol quería ser “una máquina”.

En sus últimos años prefiere hacer retratos que vende en 25 mil dólares. Le encargan cerca de 50 al año, la mayoría de personas famosas o en vías de serlo. Posan para él Mick Jagger, Carolina de Mónaco, Michael Jackson, Silvester Stallone, Pelé y Liza Minelli.

(Vea Andy Warhol por dentro)

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