Las caras de la bipolaridad

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad catalogada por la Asociación Psiquiátrica de EU y presenta una fase depresiva y una maniaca.

Temas:

SITUACIÓN. El trastorno afectivo bipolar compromete las relaciones sociales, laborales y familiares del paciente. MCT Direct SITUACIÓN. El trastorno afectivo bipolar compromete las relaciones sociales, laborales y familiares del paciente. MCT Direct
SITUACIÓN. El trastorno afectivo bipolar compromete las relaciones sociales, laborales y familiares del paciente. MCT Direct

Si la depresión y la manía se escapan de las manos de quien las padece pueden tocar fondo en la mente de su víctima y enfermarlo.

El trastorno afectivo bipolar, antes conocido como psicosis maníaco-depresiva, es catalogado como una enfermedad mental dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos.

Esta se caracteriza por “un mal funcionamiento del sistema límbico, encargado de regular el estado de ánimo”, afirma el psicólogo clínico Emmett Villavicencio, del Instituto Nacional de Salud Mental.

El trastorno afectivo bipolar es un desorden en el que se presentan alteraciones químicas en los neurotransmisores, los cuales juegan un papel en la trasmisión de estímulos nerviosos.

Así lo índica, a través de un correo electrónico, el médico psiquiatra Piero Castro Loli, del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona (España), quien añade que esta enfermedad cuenta con una base biológica en la que intervienen también factores psicológicos y sociales.

Se trata de “una enfermedad para la que hay una predisposición genética, pero permanece ‘dormida’ durante años y suele aparecer entre la segunda y tercera década de la vida, debido a algún factor desencadenante como, por ejemplo, consumo de tóxicos, acontecimientos vitales estresantes y, en algunos casos, sin una razón aparente”, comenta Castro Loli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...