IRREGULARIDADES. ABUSOS E INTERESES PERSONALES.

Las dos caras de los certámenes

Hasta situaciones de posibles estafas se han dado en los concursos de belleza. Hace poco se registró un caso.

1091271 1091271
1091271

En Panamá hay concursos de belleza que pueden abrir puertas y ofrecer diversos beneficios, mientras que existen otros en los que “ni siquiera regalan una flor”. Unos tienen como objetivo elegir a la mejor candidata y en otros, la aparente meta es el lucro para quienes los organizan.

A estas conclusiones han llegado varias personas relacionadas con el entorno de la belleza.

Fasal Ferrabone, responsable del certamen benéfico Miss Panamá Latina, sostiene que hay pocos concursos serios de la gran cantidad que se realizan en el país, y “aunque parezca increíble” hay casos en los que se les da a cada una de las participantes 50 boletos (válidos para asistir a la final del concurso), que deben ser vendidos de manera obligatoria. “Solo se enfocan en el lado comercial... en ganar dinero”, recalca.

Hasta casos de posibles estafas se han registrado. El pasado mes, un grupo de personas alzó su voz de protesta contra Olais Antonio Padilla, el organizador de la competencia Miss Teen Universe 2008, quien previo a la final del concurso desapareció con el dinero que le habían pagado varias de las aspirantes.

“El día de la final, Padilla no apareció y hasta ahora no nos ha dado una respuesta concreta. A través de internet nos dijo que buscaría una nueva fecha para realizar el desenlace del certamen, pero eso quedó en nada. Él hizo que cada chica vendiera 30 boletos a 10 dólares cada uno. Si no cumple, estamos hablando de una estafa”, dice la madre de una de las participantes, quien pidió se reservara su identidad.

“También gastamos mucho en el vestuario y maquillaje de nuestra hija. Tenemos que reunirnos para ver qué medidas vamos a tomar”, acota.

Ismael Moscoso es el productor de los concursos Miss Teen América y Chica Latina, y considera que “es un abuso” obligar a vender 30 boletos si el show y los premios que se ofrecerán no son de calidad.

“Hay quienes se aprovechan de las chicas. Solo hacen el concurso para sacar provecho. Yo les doy boletos a las concursantes para que vendan, pero ellas no tienen que atender prácticamente ningún otro gasto. Además, les pago una preparación estética y busco la mejor calidad para la gala final”, relata Moscoso.

Para Raúl Cubilla, de la agencia Wilhelmina Panama Talents y organizador del Miss Mundo y Mr. Panamá, el objetivo de un concurso debe ser buscar a el (la) mejor representante.

“Como organizador y propietario de una agencia de modelos, me preocupo por elegir un buen rostro, alguien que se destaque. Cuando vamos a recibir a los concursantes les damos un contrato en el que se le detallan los beneficios que recibirán y detalles del certamen. Así se legaliza todo. En los concursos no tan reconocidos la información es muy ambigua. Sé de casos en los que las ganadoras se quedan esperando el premio... no les dan ni una flor”, añade Cubilla.

VEA Abundancia y diversidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...