Las dos caras del ciclismo

A pesar de ser una práctica con ventajas para la salud y el ambiente, el ciclismo puede generar problemas en el cuerpo.

Temas:

La tasa de mortalidad baja 40% en los ciclistas. Photos to Go La tasa de mortalidad baja 40% en los ciclistas. Photos to Go
La tasa de mortalidad baja 40% en los ciclistas. Photos to Go

Las bicicletas son consideradas uno de los métodos más eficientes de transporte. No crea contaminación, ni ambiental ni auditiva, es más barata, es más fácil de maniobrar, puede ir casi a cualquier lugar y, además, manejarla es un buen ejercicio cardiovascular.

Tanto así que la Organización Mundial de la Salud ha reportado que el ciclismo es una actividad “altamente recomendada para estar físicamente activo y en buena salud”.

Gerinaldo Martínez, ortopeda y fisiólogo deportivo, agrega que el ciclismo controla la aparición de ciertas patologías como problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto. Además, le crea poca presión a las rodillas, por lo cual también se utiliza para rehabilitación.

Sin embargo, Martínez apunta que sí existen ciertas afecciones relacionadas con el ciclismo. “Se puede dar lo que se conoce como la rodilla del ciclista”, apunta el doctor. Se trata de “una afección a los tendones de la rodilla”, cita.

Martínez le suma a esto quejas por dolor de espalda, problemas en la muñeca, inflamación del talón y problemas cervicales.

Además, desde que en 1996 Lance Armstrong, campeón histórico del ciclismo, fue diagnosticado con cáncer testicular, ha existido una preocupación de que el desarrollo de este padecimiento esté ligado al ciclismo.

En tanto, el oncólogo Jaime E. Boyd plantea, sin embargo, que hasta el día de hoy “no hay ninguna evidencia que conecte el montar bicicleta con el cáncer testicular”. El doctor Martínez, por su parte, asegura que sí se han reportado afecciones de la próstata, la uretra y casos de disfunción eréctil asociados al ciclismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...