ALGO DE HISTORIA DE ELLOS.

De carreteras, de caminos y de puentes

Temas:

20101010_raices 20101010_raices
20101010_raices

Aún cuando en estas Raíces tan solo vamos hablar de caminos y carreteras, es necesario también recordar que el ferrocarril transítmico y nuestro Canal representan otros importantes medios de comunicación que desde el siglo XIX fueron factores en el desarrollo de Panamá.

El 18 de julio de 1923, atracó en el puerto de Mensabé (en Los Santos) el vapor de nombre “El Coche”, de la compañía de navegación de los hermanos Pinel. A recibirlo salió el presidente de la República de ese entonces, Dr. Belisario Porras.

También lo hizo otro barco, llamado “Almirante”, propiedad de don Claudio Vásquez Villarreal. La Yera, Guararé, Los Santos y Chitré estaban en el trayecto que se recorrió lo que se puede llamar nuestras primeras carreteras.

Además del Presidente de la República que acudió al acto, estaba la Banda Republicana, algunos secretarios (así se llamaban en ese entonces los ministros) tales como don Rodolfo Chiari, secretario de Gobierno y Justicia; y Juan A. Jiménez, de Fomento.

Cuando se cumplieron los 50 años del suceso arriba descrito, don Claudio Vásquez, hijo del dueño del barco citado, escribió un hermoso e interesante artículo que apareció en el diario La Estrella de Panamá en donde se cita con multitud de detalles, los contenidos de los discursos, el programa ejecutado por la Banda de la República, la cabalgata que se presentó a cargo de la policía de la ciudad de Las Tablas, en donde vio la luz el varias veces presidente de la República, el Dr. Porras.

Todo para celebrar el inicio de los transportes terrestres a lo largo y ancho de esta nación. Aunque también hay que mencionar la carretera que saliendo de Aguadulce iba por un lado a Soná y por el otro a Divisa.

Otra iniciativa para lograr las comunicaciones por tierra de este país fueron los llamados camino rurales, los cuales servirían para que los más pequeños poblados pudieran sacar de ahí sus productos y venderlos, a la vez que ellos también podían utilizarlos.

Existieron caminos de 186.8 km., 196. 9 km., 255 y 253 kilómetros de longitud en Chiriquí, Herrera, San Francisco y Santa Fe de Veraguas y La Pintada.

Ya para 1978 la red vial nacional alcanzaba los 7 mil 855 kilómetros de los cuales mil 861.2 km estaban pavimentados; otras carreteras eran de greda, que es una arcilla arenosa, y de tierra.

Además, para cubrir los caminos y carreteras se usó asfalto y hormigón.

En 1945, por medio del decreto No. 1 se crea el Ministerio de Obras Públicas.

Para 1995 ya la red vial del país alcanzaba 10 mil 305.9 km. De los mil 208 puentes nacionales que existían, 72% era de hormigón; el resto era de acero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...