Para que su carro contamine menos

Bujías en mal estado o pobremente calibradas, filtros de aire tapados y el uso innecesario de la tracción de las llantas aumentará la contaminación del vehículo.

Temas:

Recomendación. Realizar periódicamente el cambio de aceite y la revisión de las bujías disminuye el consumo del carro. LA PRENSA/Maydée Romero Recomendación. Realizar periódicamente el cambio de aceite y la revisión de las bujías disminuye el consumo del carro. LA PRENSA/Maydée Romero
Recomendación. Realizar periódicamente el cambio de aceite y la revisión de las bujías disminuye el consumo del carro. LA PRENSA/Maydée Romero

La mayoría de las personas piensa que la única forma de no contaminar el ambiente con un vehículo es usando los híbridos, carros que funcionan por medio de energía eléctrica que proviene de las baterías.

Pero si se presta atención a ciertos cuidados se puede disminuir el índice de contaminación de los carros que funcionan con combustible.

Feliciano Castillo, dueño del Taller de Servicios Castillo, dice que la señal más clara del daño que causa un carro al ambiente es cuando se puede ver humo blanco o negro saliendo del vehículo.

Este humo, explica, es producto de una succión excesiva de gasolina, que causa un mayor consumo de combustible. “Entre más combustible se gaste, más contaminación se produce, ya que el excedente de combustible que no se quema es expulsado en forma de monóxido de carbono”.

Las bujías y los filtros de aire también requieren atención si se quiere colaborar con el ambiente.

El instructor de mecánica Mario Ávila explica: “unas bujías en mal estado o pobremente calibradas y filtros de aire tapados provocan fallos en la combustión [reacción química entre combustible, oxígeno y calor] y el carro consumirá más gasolina o diésel y aumentará las emisiones de humo”.

Otro ejemplo, añade, se da con quienes quitan el catalizador del carro. “Esta pieza es la que detecta errores en la combustión y disminuye el grado de contaminación del humo, pero cuando se daña, la gente tiende a no repararla, ya que no afecta el funcionamiento del motor, pero se hace daño al ambiente”.

Emplear tracción en las ruedas innecesariamente es otro problema, pues aumenta la resistencia del carro y se forza al motor a consumir más combustible. “Esta tracción solo se debe usar en caminos rocosos”, aconseja.

Rafael Segistan, director técnico de Honda, explica que el consumo de gasolina aumenta cuando el carro no recibe mantenimiento.

“La economía del combustible disminuye cuando el filtro de aire está sucio y cuando las llantas están mal alineadas o a la presión incorrecta, ya que aumenta la resistencia al rodamiento”, indica.

Los mecánicos coinciden en que si se aplica el mantenimiento preventivo del carro se ayudará en gran medida al ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...