GIRA MÉDICA. AYUDA COMUNITARIA.

Tan cerca y tan lejos

Las personas de la comunidad presentan casos de prurito y erupciones en la piel por la contaminación.

POBREZA. La mayoría de las personas de Kuna Nega vive en condiciones de pobreza extrema. POBREZA. La mayoría de las personas de Kuna Nega vive en condiciones de pobreza extrema.
POBREZA. La mayoría de las personas de Kuna Nega vive en condiciones de pobreza extrema.

A cinco minutos de la Avenida Ricardo J. Alfaro, en la vía hacia el puente Centenario, se encuentra la comunidad de Kuna Nega, donde habitan personas de diferentes etnias.

El pueblo lo integran en su mayoría kunas, emberás, ngöbes y ahora los refugiados de los últimos incendios de Curundú.

Ellos viven a unos metros de Cerro Patacón, el vertedero de la ciudad capital. El ambiente se siente un poco turbio debido a la gran cantidad de basura que hay en los alrededores.

Esta es un área rural, en la que gran parte de las personas viven en condiciones de pobreza extrema.

Los recursos de estas familias son escasos. La mayoría trabaja en casas de familia, donde reciben el salario mínimo, en el caso de las mujeres, y los hombres hacen "lo que nos caiga", dice Juan, uno de los miembros de la comunidad.

Las necesidades son muchas, entre ellas las de salud. Con una población de más de 5 mil personas, Kuna Nega solo cuenta con un subcentro de salud.

Igual que el resto de la comunidad, el centro no recibe agua todos los días. "El agua viene cuando tenemos suerte. Tenemos que lavar en un río cercano que está bastante contaminado", dice visiblemente enojada María Chávez.

El centro médico tiene cuatro consultorios para atender principalmente los casos de medicina general e interna, y solo abre tres días a la semana.

El centro no cuenta con una farmacia, por lo que los pacientes deben ir a otros centros cercanos en busca de sus medicamentos.

Para suplir momentáneamente algunas de las necesidades de la comunidad, el Club Activo 20-30 realizó una gira médica.

Unos 30 médicos voluntarios, entre ellos estudiantes de la Universidad Latina, Universidad de las Américas, del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (Inmfr), visitaron la comunidad para dar atención médica.

En la mayoría de los casos las personas presentaban prurito y erupciones en la piel debido, según los médicos, al aire contaminado y a la escasez de agua. Estos casos fueron atendidos por médicos de medicina general.

En pediatría los niños presentaban casos de desnutrición y parásitos, explica una de las estudiantes de medicina de la Universidad Latina.

En odontología los pacientes, tanto adultos como niños, presentaban casos en donde no se podía hacer otra cosa más que extraer los dientes o molares.

Se atendieron casos de optometría y en la mayoría se les proporcionó anteojos. A la 1:00 p.m. ya se habían entregado 160 lentes.

Los voluntarios improvisaron una farmacia bajo una tolda. El sol era inclemente, pero cientos de personas formaron filas para recibir los medicamentos.

Al final del día recibieron atención médica más de 500 personas, pero aún necesitan más ayuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...