OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO. ¿SE PUEDE MEJORAR LA RELACIÓN CON EL DINERO?

El cheque empeñado

‘Si se recibe algún dinero inesperado, un porcentaje debe ser para uno y lo demás para deudas’, Suira.

ORGANIZACIÓN. Hay maneras de hacer que el dinero rinda. ORGANIZACIÓN. Hay maneras de hacer que el dinero rinda.
ORGANIZACIÓN. Hay maneras de hacer que el dinero rinda.

"Cobrar para pagar". Según el profesor en economía Alberto A. Suira, este estilo de vida termina por frustrar al individuo porque jamás podrá sentir que tiene alguna gratificación el sacrificio que hace todos los días de levantarse temprano para realizar determinada labor, algunas veces, bajo estrés o dándole la vuelta a las manecillas del reloj.

Es muy común que esto pase, dice el especialista, pero nadie corre a dejar su trabajo porque se detiene a pensar cómo hará frente a sus obligaciones. Pero pasa algo peor, empieza a ser su trabajo sólo por necesidad, cosa que no lo hará demostrar lo mejor de sí y posiblemente no lo ayude a aspirar a un aumento salarial o ascenso. "Todo es una cadena de problemas que se solucionaría si la gente aprende a manejar inteligentemente el dinero".

Suira, que ha sido facilitador en varios talleres sobre el manejo del dinero, argumenta que este tipo de personas se maneja bajo un patrón común que se divide en tres partes. Suelen desperdiciar el dinero en cosas triviales —porque como no hay dinero para los costosos— son válidos los placeres pequeños. "Lo óptimo sería sacar una cuenta de ahorros o colocar en una caja quincenalmente cierta cantidad de dinero para poder comprar o hacer lo que se desea.

Después de sacar el dinero comprometido y lo que se necesita para el diario, siempre hay algo que se puede guardar, pero hay que sentarse a sacar cuentas para organizarse y cumplir dicha meta que debe ser vista a mediano plazo".

Por lo general, ahorran poco o nada y se dedican a tratar de pagar las cuentas, pues la felicidad es equivalente a saldarlas.

Según Suira, lo primero que hay que saber para empezar el proceso de mejorar la relación con el dinero es que los compromisos económicos-financieros siempre existirán, por eso, no se puede vivir con la idea de que sólo después de salir de ellos se puede pensar en realizar algún sueño.

Por ejemplo, si la meta es un auto nuevo y la persona es responsable de pagar a largo plazo la letra de la casa, la luz, el agua, el teléfono, etc., lo pensará dos veces si a esto le suma que debe pagar un préstamo personal y que tiene dos tarjetas de crédito en números rojos. Lo mejor sería unir el pago de las dos últimas deudas mencionadas, pidiendo un préstamo en un banco con tasas de interés atractivas y letras quincenales cómodas que le permitiría cancelar esos compromisos, comprar al contado un auto que entre dentro de su presupuesto y pagar una sola deuda que no choque con los otros compromisos a los que se debe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...