Ellas son más ‘chispa’ que ellos

Las niñas alcanzan ciertos indicadores de desarrollo, como el dominio del lenguaje, antes que los niños. Por esa razón, las niñas aprenden a leer antes.

Temas:

Concentración. Las niñas prestan más y mejor atención que los niños. LA PRENSA/Archivo Concentración. Las niñas prestan más y mejor atención que los niños. LA PRENSA/Archivo
Concentración. Las niñas prestan más y mejor atención que los niños. LA PRENSA/Archivo

Para los niños y niñas existen ciertos indicadores de desarrollo o conductas a lograr, ya sea de lenguaje o de motricidad, propias a cada etapa de crecimiento. Estas estapas, además, van de acuerdo a determinadas edades.

Muchos indicadores de desarrollo de lenguaje deben ser alcanzados cuando la niña o el niño está entre los cuatro y seis años. Durante esa etapa el infante aprende las letras del abecedario.

Sin embargo, los niños difieren de la niñas cuando se trata de lograr conductas indicadoras de desarrollo. Ellas, generalmente, las logran antes que ellos.

La psicóloga Vali Maduro asegura que las niñas dominan ciertas conductas antes que los niños, sobre todo en lo que a lenguaje se refiere.

Ella explica que las niñas aprenden a hablar antes que los niños, por lo que tienen una ventaja a la hora de aprender otras conductas de lenguaje, como es el uso del habla en un diálogo.

“Las niñas procesan el lenguaje más fácil que los niños. Como son tan hablantinas, adquieren más práctica y expanden su vocabulario. Ya entre los dos y tres años empiezan a hablar más fluido”, expresa Maduro.

La diferencia es visible en el día a día. Aura Bermúdez, profesora de primer grado y preescolar, opina que “las niñas siempre tienen más ganas de aprender y están más motivadas que los niños. Muchas saben leer un poco antes de entrar a la escuela”.

La psicóloga clínica y de desarrollo infantil Carolyn Newberger apoya la teoría de que ellas dominan conductas antes que ellos.

Newberger especifica que las niñas tienen los sentidos del tacto y el olfato mejor desarrollados que los de los niños y que es muy posible que el sentido del oído también sea menos sensible en ellos.

Esta falta de sensibilidad disminuye su habilidad para imitar palabras y canciones. Newberger también asegura que el hecho de que las niñas son mejores escuchando puede vincularse a su habilidad de concentrarse por períodos más largos.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Illinois concluyó que, aunque las niñas sean más chispa, la guía de los padres antes del kínder disminuye las diferencias entre los sexos a la hora de alcanzar metas de lenguaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Decomisan camisetas de selección colombiana impregnadas con cocaína

Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína. Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína.
Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína. Tomada de Twitter @PoliciaAntiNar

Catorce camisetas de la selección Colombia que estaban impregnadas con cocaína fueron decomisadas este jueves por las ...

Caso cobranzas del istmo Fijan fecha para resolver pedido de prórroga de pago de multa de Cristóbal Salerno

Cristóbal Salerno. Cristóbal Salerno.
Cristóbal Salerno. LA PRENSA/Archivo

Un juez de cumplimiento resolverá, el próximo mes, la petición de prórroga de pago de días multa que le fue concedido a ...