Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TODO PúBLICO. OBRA REFLEXIONA SOBRE LAS PROPIAS CREENCIAS.

O la ciencia o la fe

La puesta en escena de ‘Agnes de Dios’ propone el conflicto eterno entre los hechos y la espiritualidad. Al final de la obra, el análisis del tema central y su conclusión dependerán del criterio del espectador.

ESCENA. Stella Lauri es la siquiatra y Yimara Pérez Royko interpreta a Agnes. ESCENA. Stella Lauri es la siquiatra y Yimara Pérez Royko interpreta a Agnes.
ESCENA. Stella Lauri es la siquiatra y Yimara Pérez Royko interpreta a Agnes.

Las reuniones femeninas pueden ser tan deliciosas como devastadoras. Desde el comienzo de la historia, cuando las mujeres se juntan, intercambian sabidurías, consejos, sincronizan sus ritmos menstruales y comparten grandes secretos.

La teatrista Tatiana Salamín y su grupo de trabajo, conformado por Enithzabel Castrellón, Yimara Pérez Royko y Stella Lauri, buscaban un tema que involucrara a mujeres para montarlo sobre las tablas. Dieron con Agnes de Dios: la doctora Marta Livingstone, una siquiatra contratada por la corte, es asignada para determinar la sanidad mental de una joven monja acusada de asesinar a su propio bebé. La madre superiora del convento donde vive parece proteger excesivamente a la hermana Agnes de la doctora, que empieza a sospechar inmediatamente y a buscar la solución de varios misterios: ¿Quién mató al bebé? ¿Quién es el padre del niño? Livingstone fuerza a las tres mujeres, ella incluida, a enfrentar realidades en sus propias vidas y a re-examinar el significado de la fe y el amor.

En la puesta panameña, Pérez Royko es Agnes, Castrellón es la madre superiora y Lauri, la psiquiatra que investiga las causas del homicidio. Salamín dirige. El mayor reto del grupo al montar la pieza, fue el trabajo de actuación que se desarrolló durante dos meses en los que se hicieron ensayos de una sola actriz o de dos actrices en escena, para poder llegar a detallar momentos dramáticos que requerían de mucha precisión.

Agnes de Dios, escrita por John Pielmeier, fue puesta en escena por primera vez en 1979, en el teatro O'Neill de Nueva York. Por esta pieza, Pielmeier ganó el "Great american play contest" de 1979. El autor además escribió el guión para la versión fílmica de Agnes de Dios (1985, nominada a tres premios Oscar), dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Jane Fonda, Anne Bancroft y Meg Tilly.

En la versión teatral panameña, el final es distinto al de la película y para los personajes se hizo una exploración más introspectiva.

Agnes de Dios se presenta de en el teatro La Quadra hasta el 31 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...