FESTIVAL.

El cine conquista a los cartageneros

Entre 7 mil y 8 mil personas van al día a ver filmes en el Festival de Cine y Televisión de Cartagena.

Películas de nueve países de Iberoamérica se disputan los premios India Catalina, que se entregan este viernes. Chile es el invitado estrella de este encuentro anual.

Un espectáculo musical con música e imágenes de la compositora chilena Violeta Parra y una película colombiana sobre una niña que nació con cabellos de oro fueron el arranque de la versión número 46 del festival, ocurrido el viernes 3 de marzo en el centro de convenciones de esta ciudad del Caribe colombiano.

Elvira Cuervo, ministra de Cultura de Colombia, destacó que Cartagena es la ventana del cine colombiano, una modesta industria que está"renaciendo". Alguien que sabe de esta evolución es Ricardo Vélez, vicepresidente de este evento fílmico, quien explicó a La Prensa que el cine latinoamericano ha tenido una evolución increíble entre la audiencia cartagenera. "Antes la audiencia no las quería ver. El asunto ha cambiado, pues son las que más se ven".

El festival dedica el 90% de su programación a productos de América Latina. Vélez estimó entre 7 mil y 8 mil espectadores los que cada día van a las salas para disfrutar de un cine en su idioma y con problemas e ilusiones que les son cercanas.

Juana tenía el pelo de oro, de Pacho Bottía, fue la encargada de dar el pitazo de partida a esta competición. Este filme competirá por la India Catalina, que será disputada también por películas de Argentina ( Las mantenidas sin sueños, El buen destino y El Aura), Brasil ( El casamiento de Romeo y Julieta), Chile ( Mi mejor enemigo, La última Luna y En la cama), Colombia ( Rosario Tijeras), Perú ( Un día sin sexo) y Venezuela ( El Caracazo), entre otras. Como Chile es el invitado, se proyectan películas de este país sureño que han triunfado en Cartagena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

torneos de béisbol Campeonato juvenil y mayor ya tienen fechas

El juvenil comienza en enero. El juvenil comienza en enero.
El juvenil comienza en enero. LA PRENSA

El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil arrancará el 5 de enero próximo con el partido entre Herrera y Colón en el estadio ...

para sustituir a bachelet Cierran las mesas de votación en las elecciones generales de Chile 

Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría. Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría.
Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría. AFP

Las mesas receptoras de votos para las elecciones generales de este domingo en Chile  -en las que el derechista Sebastián ...

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...