URBANISMO. EL IMAGINARIO COLECTIVO EN CONCRETO.

Una ciudad feliz

Adrianne Samos comparte luces y sombras de lo que fue la publicación del libro que recoge las experiencias de ‘Ciudad Múltiple’ y el arte en y con la calle.

MUSEO DE HISTORIA. Intervención pública de Gustavo Artigas. Los bomberos participaron ‘performance’. MUSEO DE HISTORIA. Intervención pública de Gustavo Artigas. Los bomberos participaron ‘performance’.

MUSEO DE HISTORIA. Intervención pública de Gustavo Artigas. Los bomberos participaron ‘performance’.

ERA DEL HIELO. Niños y adultos disfrutaron esquiando ERA DEL HIELO. Niños y adultos disfrutaron esquiando

ERA DEL HIELO. Niños y adultos disfrutaron esquiando

El Museo de Historia se incendia en la portada y adentro del libro una CiudadMúltiplecity con taquicardia, se recuesta en la camilla, para un chequeo médico. Venas, sangre, corazón, dolor y cosquillas.

Más que catálogo de lo que fue la muestra de arte público realizada en la capital durante los primeros meses de 2003, CiudadMúltiplecity, Arte urbano y ciudades globales: una experiencia en contexto, es un libro gordo y redondo como cuadro de Botero con fotos, datos, ensayos y emociones.

Único registro sobre los rincones intervenidos por artistas, vecinos y los que andaban de pasadita, ciudadMúltiplecity incluye un análisis del urbanista Alvaro Uribe sobre el diseño de la ciudad de Panamá, así como la "estética Bush" (Hotel Ideal, La Cascada) y su relación con una identidad nacional fragmentada -al igual que nuestra urbe- escrita por Margot López.

Reflexiones, además, sobre colores, arquitectura, mitos y fantasías de las grandes metrópolis del continente, escritas en distintos momentos y contextos por Carlos Monsiváis, Armando Silva y Jorge Francisco Liernur.

Adrianne Samos, curadora junto a Gerardo Mosquera de lo que fue Ciudad Múltiple, también es la editora de este libro que "se hizo porque había que analizar el desarrollo urbano de Panamá. En Latinoamérica no hay ni un libro dedicado a la urbanización local. Pensamos que era necesario conectarnos con todo el fenómeno demográfico de las ciudades grandes. Además, se necesitaba un testimonio de lo que pasó, porque entonces no hubiera quedado rastro de lo que vivimos e hicimos en 2003. Lo bueno y lo malo, por supuesto.

El diseñador del libro fue Orosmán de la Guardia, "un panameño brillante, divertido que hace lo que se le da la gana" según Samos. "Trabajamos juntos y sus ideas son todas las que se ven en el libro", que es referencia obligada para entender la personalidad de la ciudad de Panamá y reconocer de lejos, quizá, a la gran urbe latinoamericana.

ABEJAS CAFEINÓMANAS

"...Es frecuente que en las mañanas el olor a café recién hecho atraiga a una intrépida que entra por la ventana como un cohete buscando su oportunidad para aterrizar en la taza ...", reza una de las "bisagras", como llamó Samos a los textos de Alberto Gualde que dan cuenta de algunas verdades cotidianas. Las bisagras fueron ilustradas con un entretenido Fotoperformance de Jonathan Harker, registrado por la cámara de la diseñadora Dominique Ratton.

Número de usuarios de buses por ruta, zonians panameños y sus nostalgias, la exuberante vegetación panameña y las misses, son algunos de los temas que pasean y se encuentran de vez en cuando por el libro ciudadMultiplecity.

En él se juntan las viejas y nuevas escuelas artísticas, reunidas a partir del potencial y/o la experiencia.

Samos cuenta que los artistas que vinieron a intervenir la ciudad, fueron elegidos por su oficio en este tipo de propuestas, en el caso de algunos artistas extranjeros, oportunidad que los panameños aprovecharon, dice Samos, "porque hasta Ciudad Múltiple, no conocíamos el arte público.

Finalmente los locales igualaron e incluso sobrepasaron el nivel de los de afuera".

Otras intervenciones extranjeras se eligieron porque se querían adaptar a la realidad nacional.

El proceso de curaduría fue, según Samos, totalmente descentralizado. "Nosotros les dábamos el concepto y ellos lo aplicaban como mejor les pareciera. En algunos casos, los menos, se invitó a una obra específica que nos gustaba y queríamos que se adaptara a la realidad panameña"

Ese fue el caso de la pista de patinaje sobre hielo que se hizo en San Felipe. La experiencia original se llevó a cabo anteriormente en Cuba, "pero con cuatro cubos de hielo solamente. Nosotros, por suerte, pudimos forrar de hielo la Plaza de Francia", cuenta Samos.

Suerte y mucho esfuerzo

El libro ciudadMultiplecity no se consigue en cualquier librería. En www.amazon.com ya está agotado y en Panamá existen solo 10 ejemplares, mientras gestionan su venta en alguna librería local. A falta de recursos Samos optó por publicar el libro sobre Panamá con una editorial del gobierno de Holanda.

(Vea Los milagros de la ‘Ciudad múltiple’)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...