INFECCIÓN.

La clave del cáncer de vejiga

En la conferencia: Últimos descubrimientos sobre las infecciones sexuales , dictada por el infectólogo Rennato Cerezo esta semana en la Universidad Latina, se informó sobre nuevas investigaciones que sustentan que la inflamación causada por la gonorrea hace a los hombres propensos a desarrollar cáncer de vejiga.

Explicó Perea que el problema radica en que dicha infección se repite con frecuencia porque los pacientes no se la cuidaron bien desde un principio o mantienen relaciones sexuales pasajeras sin protección.

Esto, comenta, causa una inflamación local y síntomas como el incompleto vaciado de la vejiga, los cuales contribuyen al desarrollo del tumor en la vejiga.

"Los últimos en publicar un estudio que planteaba esta relación fueron los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard quienes observaron esta tendencia en 51 mil 529 hombres analizados de deferentes edades, etnias y condiciones de salud".

En Panamá, la gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual más detectada. El estudio más detallado sobre el comportamiento epidemiológico de la gonorrea en Panamá —agregó el especialista— lo hizo el doctor Carlos Alberto Flores Pinzón para la Universidad de Panamá. Allí se planteó que entre 1983 y 1989 había una tasa de 161.9 casos por 100 mil habitantes. Las áreas de mayor contagio eran Bocas del Toro, Panamá y Colón, principalmente en personas del sexo masculino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...