Una cocina de ‘transición’

Cuando los muertos vienen de visita, se les atiende con todas las de la ley. En México, este trato de rey es toda una tradición de comida y símbolos.

Temas:

UNIÓN. Estas festividades unen la vida con la muerte y viceversa. MCT Direct UNIÓN. Estas festividades unen la vida con la muerte y viceversa. MCT Direct
UNIÓN. Estas festividades unen la vida con la muerte y viceversa. MCT Direct

Al igual que en las mitologías clásicas de Europa, donde Demetra, diosa de la fertilidad, patrona de la agricultura, debe compartir a su hija Proserpina con los moradores del bajo mundo, en la celebración mexicana están entrelazada la vida y la muerte, y el altar también contiene semillas: ellas, al habitar el suelo fértil que comparten con los muertos, germinarán nuevamente la vida y no pueden menos que estar presentes en los altares.

Dos partes, tiene esta celebración: la primera, la de los niños difuntos, es llamada de “todos los santos” y toma lugar el primero de noviembre: se colocan en el altar las calaveras con los nombres de los niños ausentes y otras, con los de los niños vivos.

Para esto, se visita al dulcero con especificaciones de material, tamaño, costo y nombre del homenajeado. También, en este día, es ritual servir atole, chocolate, tamales y frutas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...