Una combinación inseparable

Fumar es el factor de riesgo más importante relacionado con el cáncer de pulmón en el 90% de los casos, según el Instituto Oncológico Nacional.

Temas:

Alerta. Mientras más tiempo fume, hay más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Photos To Go Alerta. Mientras más tiempo fume, hay más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Photos To Go
Alerta. Mientras más tiempo fume, hay más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Photos To Go

El cáncer de pulmón y el tabaquismo son una mezcla fatal y uno no está separado del otro. Por eso, si es fumador y tiene problemas para respirar junto con una tos necia, es mejor que empiece a pensar por su salud y dejar este mal hábito que poco a poco le calcina sus pulmones.

Fumar es el factor de riesgo más importante relacionado con el cáncer de pulmón en el 90% de los casos.

Mientras que el riesgo de tener o morir de cáncer de pulmón para un fumador es de 10 a 20 veces en comparación al que no fuma, según datos del Instituto Oncológico Nacional (ION).

No obstante, el dejar el tabaco reduce las posibilidades de tener cáncer de pulmón hasta en el 50%, pero el riesgo sigue siendo alto con respecto al que nunca ha fumado y deben transcurrir aproximadamente 16 años sin fumar para bajar su riesgo de cáncer al mínimo.

De acuerdo con el internista y radio-oncólogo del Instituto Oncológico Nacional (ION), Rafael Araúz , entre más años tiene la persona fumando y más cigarros consuma al día, es más elevado el riesgo de padecer de cáncer de pulmón.

En Panamá, el mayor números de casos se registran en hombres que en mujeres, debido a que el sexo masculino fuma más.

Estadísticas nacionales indican que en los hombres el fumar es responsable del 90% del cáncer de pulmón y en las mujeres del 80%.

Según el último Registro Nacional de Cáncer de 2006, el cáncer de pulmón en Panamá ocupó el cuarto lugar en casos de cáncer en hombres con 186 casos nuevos (tasa incidencia masculina de 12.2 casos por cada 100 mil hombres).

En el sexo femenino ocupó el sexto lugar con 96 nuevos casos (tasa de incidencia de 5.9 casos por cada 100 mil mujeres). Es decir, por cada dos hombres, hay una mujer enferma con cáncer de pulmón en el istmo.

Cabe mencionar que en ese año de 2006, el cáncer de pulmón ocupó el tercer lugar entre las principales causas de muerte por cáncer, según datos estadísticos de la Contraloría General de la República de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...