DIETA EN EL SUMMIT. TRABAJO PESADO.

La comida de Juanita

Para alimentar un tapir se llena una bandeja con 25 libras de vegetales, frutas y suplementos nutricionales.

TAPIR. Lucía es la consentida del Parque, ya que es huérfana y tiene poco más de un mes de haber llegado. TAPIR. Lucía es la consentida del Parque, ya que es huérfana y tiene poco más de un mes de haber llegado.

TAPIR. Lucía es la consentida del Parque, ya que es huérfana y tiene poco más de un mes de haber llegado.

Andrés Valencia en la faena. Andrés Valencia en la faena.

Andrés Valencia en la faena.

Siete de la mañana, hora del desayuno. A ver: 10 libras de zanahoria, tres de remolacha, una papaya, dos pepinos, cuatro libras de suplemento alimenticio llamado equino y dos libras de alfalfa. Listo el primer plato.

Estas 25 libras de comida son solamente para Juanita, una tapir que desde hace 24 años es huésped en el Parque Summit. AÚn faltan cuatro raciones iguales.

Le toca a Andrés Valencia, encargado de los animales del parque de 53 hectáreas, cuidar a los tapires. Otros tres empleados cuidan a los monos, los felinos y el resto de los más de 130 animales del Summit.

"Aquí hay como 40 especies distintas, todas requieren cuidados diferentes. Tanto los jaguares como Ponca el puma, comen diez libras diarias de pollo", dice Valencia, mientras detiene la carretilla en la que carga "platitos" de acero inoxidable para señalar la jaula de Ancón, un enorme jaguar.

Mientras Valencia salta una cerca, otro de los cuidadores le lleva una bandeja con 10 libras de frutas y legumbres variadas a los tres pequeños venados que comparten la jaula de Centenario, otro tapir.

Otra vez en la cocina, el menú cambia. Ahora hay pollo sancochado y frutas variadas para el clan de los poco amistosos monos araña.

"Solamente alimentar a los animales y limpiarles el recinto toma casi todo el día", dice Valencia al tiempo que le pone shampoo contra moscas a Juanita en el lomo.

Cada amanecer, hay platos para cada especie, recetas para suplir las necesidades de cada animal y personal voluntario que colabora. Pero al parecer, no todo el mundo está contento con el trato que reciben los animales del complejo.

"La gente habla sin saber, y hay quienes nos critican públicamente sin haberse tomado la molestia de ver cómo es realmente la situación del lugar", dice Adrián Bendedetti, administrador del Summit desde julio pasado.

De igual modo, el sociólogo de profesión afirma que el problema radica en que los animales no tienen la cantidad de masa muscular ideal porque no hacen la misma cantidad de ejercicio que en su hábitat natural; "están flacos pero muy bien nutridos. Por ignorancia la gente dice que aquí no los alimentamos".

Mientras Juanchín el lagarto devoraba una presa de pollo, Benedetti reconocía que el parque puede mejorar, y en eso trabaja. "En cinco años será de calidad internacional", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIÓN EN SANTIAGO Antonio Ledezma pide a Sebastián Piñera la ayuda de Chile para enfrentar a Maduro

Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Sebastián Piñera y Antonio Ledezma.
Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Tomada de @alcaldeledezma

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela en noviembre pasado, ...