DIETA EN EL SUMMIT. TRABAJO PESADO.

La comida de Juanita

Para alimentar un tapir se llena una bandeja con 25 libras de vegetales, frutas y suplementos nutricionales.

TAPIR. Lucía es la consentida del Parque, ya que es huérfana y tiene poco más de un mes de haber llegado. TAPIR. Lucía es la consentida del Parque, ya que es huérfana y tiene poco más de un mes de haber llegado.

TAPIR. Lucía es la consentida del Parque, ya que es huérfana y tiene poco más de un mes de haber llegado.

Andrés Valencia en la faena. Andrés Valencia en la faena.

Andrés Valencia en la faena.

Siete de la mañana, hora del desayuno. A ver: 10 libras de zanahoria, tres de remolacha, una papaya, dos pepinos, cuatro libras de suplemento alimenticio llamado equino y dos libras de alfalfa. Listo el primer plato.

Estas 25 libras de comida son solamente para Juanita, una tapir que desde hace 24 años es huésped en el Parque Summit. AÚn faltan cuatro raciones iguales.

Le toca a Andrés Valencia, encargado de los animales del parque de 53 hectáreas, cuidar a los tapires. Otros tres empleados cuidan a los monos, los felinos y el resto de los más de 130 animales del Summit.

"Aquí hay como 40 especies distintas, todas requieren cuidados diferentes. Tanto los jaguares como Ponca el puma, comen diez libras diarias de pollo", dice Valencia, mientras detiene la carretilla en la que carga "platitos" de acero inoxidable para señalar la jaula de Ancón, un enorme jaguar.

Mientras Valencia salta una cerca, otro de los cuidadores le lleva una bandeja con 10 libras de frutas y legumbres variadas a los tres pequeños venados que comparten la jaula de Centenario, otro tapir.

Otra vez en la cocina, el menú cambia. Ahora hay pollo sancochado y frutas variadas para el clan de los poco amistosos monos araña.

"Solamente alimentar a los animales y limpiarles el recinto toma casi todo el día", dice Valencia al tiempo que le pone shampoo contra moscas a Juanita en el lomo.

Cada amanecer, hay platos para cada especie, recetas para suplir las necesidades de cada animal y personal voluntario que colabora. Pero al parecer, no todo el mundo está contento con el trato que reciben los animales del complejo.

"La gente habla sin saber, y hay quienes nos critican públicamente sin haberse tomado la molestia de ver cómo es realmente la situación del lugar", dice Adrián Bendedetti, administrador del Summit desde julio pasado.

De igual modo, el sociólogo de profesión afirma que el problema radica en que los animales no tienen la cantidad de masa muscular ideal porque no hacen la misma cantidad de ejercicio que en su hábitat natural; "están flacos pero muy bien nutridos. Por ignorancia la gente dice que aquí no los alimentamos".

Mientras Juanchín el lagarto devoraba una presa de pollo, Benedetti reconocía que el parque puede mejorar, y en eso trabaja. "En cinco años será de calidad internacional", concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...