CAMPAÑAS. REALIDAD EN AMÉRICA LATINA.

No a la comida

Hay maneras de detectar que un adolescente está padeciendo un tipo de trastorno alimenticio.

Piensan que entre más delgadas es mejor.  Piensan que entre más delgadas es mejor.
Piensan que entre más delgadas es mejor.

Cada vez son más los jóvenes que sufren trastornos de la conducta alimentaria. En Latinoamérica, por ejemplo, se estima que el 52% de los adolescentes padece un tipo de desequilibrio alimenticio leve o crítico. Así lo expresó la doctora Eva A. Palma, miembro de la Asociación Dietética Americana, quien recientemente visitó Panamá para dictar la conferencia: "Jóvenes a merced de la moda".

La especialista dijo que en la mayoría de los países de la región se aborda el tema, a través de los Ministerios de Salud que realizan campañas de advertencia dirigidas a jóvenes u organizan programas educativos de alimentación saludable en las escuelas. Sin embargo, agrega, hay pruebas que demuestran que la forma más efectiva de ayudar a este grupo es a través de sus padres.

Explicó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos invertía millones en campañas para jóvenes, pero obtenía pocos resultados porque los casos iban en aumento; hasta que empezó a orientar los esfuerzos hacia los padres. Contó que se propusieron bombardear a los adultos de información sobre cómo detectar si sus hijos padecían estos problemas y, por otro lado, habilitaron centros de atención especializada en los hospitales públicos para que los padres e hijos pudieran recibir atención y orientación médica.

Palma mencionó que los trastornos alimenticios más comunes son: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el desorden del atracón. El 50% de los casos es motivado por la moda. Hay signos de alarma que pueden llamar la atención de los padres, como observar que el adolescente manifiesta una preocupación casi obsesiva por lo que va a comer o por evitar ingerir gran cantidad de alimentos, pérdida excesiva de peso de forma repentina, debilidad o poca resistencia para llevar el ritmo de sus actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...