Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El complejo mundo de las telenovelas

Las historias y los personajes de una telenovela dependen de la aceptación por parte del público.

Cada actor puede crear su propio personaje, darle un perfil y asignarle características, gustos y vivencias.

Temas:

RODAJE. Escena de ‘Pobre Millonaria’ y Guillaume Dufour, su director. CORTESIA/Jerome Dufoaur RODAJE. Escena de ‘Pobre Millonaria’ y Guillaume Dufour, su director. CORTESIA/Jerome Dufoaur
RODAJE. Escena de ‘Pobre Millonaria’ y Guillaume Dufour, su director. CORTESIA/Jerome Dufoaur

La telenovela en Latinoamérica es un negocio. No busca educar, sino simplemente entretener. Eso asegura el venezolano Carlos Eloy Castro, escritor y guionista de telenovelas para Latinoamérica. Según él, “todas las telenovelas que han buscado educar han fracasado”.

Cuando se escribe una telenovela se hace la historia y se acompaña de un mapa de rutas que describe lo que va a suceder en cada capítulo. “El autor escribe una novela de principio a fin, con los personajes y la trama general de lo que va a suceder hasta el último capítulo. Esto le sirve a los guionistas (quienes se encargan de darle los diálogos a cada escena) para saber por dónde llevar los acontecimientos”, explica Castro.

Con base en ese mapa de rutas, los actores saben qué va a suceder con su personaje, aunque esto vaya sujeto a cambios determinados por la aceptación del público. Todo depende de cuán identificados se sienten los televidentes con los personajes y sus vivencias.

Siempre, los actores le dan a su personaje los antecedentes y características que no están en el mapa de rutas, añadió Castro.

La venezolana Carolina Acosta-Alzuru, doctora en medios de comunicación, cultura y telenovelas, y profesora asociada en el Grady College of Journalism and Mass Communication en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), explica que las telenovelas marcan con éxitos y fracasos la trayectoria de cada escritor, y que para sobrevivir hay que tener un historial positivo.

“Cada uno busca la fórmula de éxito en un género que se mide en rating y share, no en honores literarios. Paradójicamente esa fórmula, que tiene un fin comercial, contiene elementos de arte”.

VEA El melodrama de la televisión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...