EMBARAZO CANINO.Hay que tener cuidado con el animal.

Sin complicaciones

El lugar de parto debe ser confortable, espacioso y cálido para contribuir al nacimiento de los cachorros.

CÓMODOS. La madre debe tener un lugar preparado. CÓMODOS. La madre debe tener un lugar preparado.
CÓMODOS. La madre debe tener un lugar preparado.

¿Sabía usted que no es recomendable que las hembras doberman den a luz en más de dos ocasiones? Pues sí, ya que esto puede traer complicaciones en la madre o en sus cachorros.

Así como este, hay una serie de cuidados que usted debe tener en cuenta a la hora de aumentar la familia de su mascota, para que el periodo de gestación, que en las perras toma entre 62 ó 63 días, concluya con éxito.

CUIDADOS ESPECIALES

El veterinario Frank Samudio explica, por ejemplo, que los requerimientos nutricionales de una perra embarazada son diferentes desde que inicia la gestación hasta el período del post parto.

En cuanto a su alimentación, debe ser cambiada por alimento de cachorros, ya que son ricos en proteínas, calcio y fósforo que contribuyen a la formación de los cachorros.

Además de esto, el veterinario Alonso Herrera agregó que lo ideal sería atenderla con un especialista cada dos semanas para verificar el estado de su piel, peso, hidratación, hemoglobina, coloración de mucosas y condición física.

Con esto, se determinará los medicamentos que se utilizarán durante el embarazo, bien sean vitaminas como equilibrium o fermarato, o si necesita hierro o ácido fólico para la hemoglobina.

SEÑALES DEL ALUMBRAMIENTO

Ambos especialistas coincidieron que cuando la perra rasca mucho el piso y jadea (queja) con insistencia; demuestra pérdida del apetito y toma abundante agua, son señales de que el nacimiento de los cachorros se acerca.

Cuando esto ocurre, no se debe mimar al animal para que pueda pujar sus crías rápidamente. En caso de que no pueda hacerlo, se debe frotar el vientre, ya que esto le ayudará a apresurar el parto.

Samudio agregó que es muy importante que la perra consuma abundante agua durante el parto, para que se mantenga hidratada y le sea más fácil el alumbramiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...