INICIATIVA. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Un compromiso de todos

Si la empresa goza de una sólida reputación corporativa, eso se evidencia en su rendimiento financiero.

ESTRATEGIA. La RSE es una decisión voluntaria que se está convirtiendo en un requisito del mercado internacional. ESTRATEGIA. La RSE es una decisión voluntaria que se está convirtiendo en un requisito del mercado internacional.
ESTRATEGIA. La RSE es una decisión voluntaria que se está convirtiendo en un requisito del mercado internacional.

Unos la contemplan como "la conciencia de la empresa"; otros la consideran "la manera en que una compañía alza la vara en la sociedad" y hay quienes la resumen como un factor que impulsa "la competitividad responsable".

Según los especialistas, para que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) logre su cometido, necesita ser implementada como un elemento transversal de la organización y no propio de un solo departamento.

Para Dacil Acevedo, consultora asociada de la Red de Pacto Global – Panamá, la RSE es una forma de hacer negocio tomando en cuenta los impactos que sus acciones generan en su entorno (interno y externo), así como en los grupos y factores implicados en su labor ( stakeholders).

Explica que es una decisión voluntaria que se está con-virtiendo progresivamente en un requisito del mercado internacional.

Señala que esta corriente implica "responsabilidad, coherencia y alineación en el desempeño de la materia económica, social y ambiental", y que para que sea efectiva debe ser una decisión tomada por la alta gerencia de la empresa e involucrar a todos los niveles jerárquicos de esta.

Lourdes Ávila, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la Cervecería Nacional, dice que la RSE presenta "un negocio de manera sostenible", ofreciendo hoy un cambio de paradigma de cómo se hacía negocio anteriormente.

"Antes, la visión principal de una empresa era maximizar las ganancias de los accio-nistas sin importar cómo", afirma. Agrega que a raíz de esta práctica responsable, las compañías han definido sus stakeholders en los resultados obtenidos.

"La RSE no es filantropía, no es un recurso de marketing ni tampoco son acciones puntuales… Es compromiso", asegura Marissa Arias, gerente de Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar, quien alega que esta corriente debe formar parte de la cultura corporativa y necesita estar encaminada a satisfacer el compromiso con los grupos de interés.

Arias recalca que una compañía responsable goza de una sólida reputación corporativa frente a sus stakeholders, y que esto queda como evidencia en el rendimiento financiero de la empresa. "Hoy es claro que los activos intangibles aportan igual o más que el capital financiero de la organización", afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...