Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Para conocer a un escritor

La entrega del premio literario Rogelio Sinán fue el marco para presentar la recreación de la biblioteca del escritor panameño.

Temas:

El estudio de Rogelio Sinán. LA PRENSA/David Mesa El estudio de Rogelio Sinán. LA PRENSA/David Mesa
El estudio de Rogelio Sinán. LA PRENSA/David Mesa

Casi cien personas asistieron el miércoles a la Universidad Tecnológica de Panamá a la entrega del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán. Este año, en la categoría cuento, fue galardonado el libro De la puerta hacia dentro, de la panameña Lucy Cristina Chau. También recibieron menciones honoríficas los istmeños Rafael Ruiloba y Carlos Oriel Wynter.

El acto estuvo presidido por la rectora de la Universidad Tecnológica, Marcela de Paredes, y contó con la asistencia de representantes de la Embajada de México, el Instituto Nacional de Cultura y dos de los tres jurados del premio: Francisco Hinojosa y Marilina Vergara Polo y de familiares de Rogelio Sinán.

Allí se destacó, además, la diversidad de la labor de Rogelio Sinán como escritor y su modestia como persona.

Esta ceremonia fue el preludio de la presentación de la reproducción de la biblioteca personal de Sinán, 16 años después de su deceso.

Sus hijos, Rogelio y Ruth Sinán, fueron los primeros en entrar a la reproducción de la biblioteca de su padre, que consideraron fiel reflejo de la original. Ninguno dudó al señalar que este era el lugar donde debía estar su legado, y con más razón en una universidad “que siempre lo apoyó en todo”.

Al entrar, cuatro bustos presiden la estancia, de ellos, su hija afirmó que cuando menos dos llegaron de Roma, del primer matrimonio de Sinán con una ciudadana de ese país, pero que ya estaban allí al comenzar sus recuerdos. Hay más de un diploma. Tres estanterías que él mismo construyó cierran el cuadrado repletas de libros, coronadas con pinturas y dibujos acerca de las obras de teatro en las que participó, y decenas de otros objetos personales.

El conjunto está presidido por la silla donde escribía, adquirida en 1945, y la mesa con su máquina de escribir Olympus alemana, con un teléfono rojo al lado. El cuarto estaba insonorizado con cartón para cuando se aislaba a la hora de crear.

Los libros se mostraban en perfecto orden, situación que no se daba en vida del escritor, pues su hijo confesó que siempre estaban tumbados y regados en las estanterías, para disuadir a cualquiera que quisiera pedirle una obra. “Nunca se los regresaban”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...