El conquistador

Hasta en la nevera del restaurante de Juan Mari Arzak, portaestandarte de la cocina vasca de vanguardia, hay las cajitas del ubicuo queso.

Este particular tipo de queso entre los españoles solamente se comenzó a popularizar en los años de la década de 1970.

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

“De qué callada manera se me acerca usted sonriendo. Como si fuera la primavera, y yo muriendo”. Así reza una de las famosas trovas del cantautor cubano Pablo Milanés, y al igual que la “milanesa” (no la copla, la carne apanada), el queso crema se ha ido colando en el subconsciente colectivo –y culinario– del mundo occidental.

En 1872, un lechero estadounidense llamado William Lawrence inventó el embarre (prefiero “embadurno”, pero no existe para Drae), y en 1880, se le dio el nombre Philadelphia, en honor a la ciudad que, en el momento y en aquel país, se consideraba el pináculo del buen comer.

Actualmente de aquello creo que solo quedará el emparedado “Philly Cheese Steak”, pero creo que estoy “mirando” fuera del tiesto, si me entiendes. Vuelvo al tema.

Yo, que vengo habitando este cuerpecito desde mediados del siglo pasado, no recuerdo una época en que no existiera el queso crema.

En aquellos tiempos, por supuesto, lo único que había era el Philly de Kraft, y en casa, como mamita hacía un cheesecake de ensueño, se consumía con frecuencia.

Pero en otras partes del mundo duró más en llegar. En España, tengo entendido, solamente se comenzó a popularizar alrededor de los años de 1970.

Ahora es ubicuo en los hogares de la “madre patria” y, me sopló un pajarito, hasta en la nevera del restaurante de Juan Mari Arzak, portaestandarte de la cocina vasca de vanguardia, se pueden encontrar las cajitas del ubicuo queso.

Y desde los olimpos culinarios, hasta las más plebeyas alacenas, este humilde quesillo ha conquistado al mundo.

Vea Quesito diplomático

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...