Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIDA SALUDABLE

Cómo conservar la salud

Temas:

Deben asesorarse sobre las ventajas y riesgos de un medicamento. Photos to Go Deben asesorarse sobre las ventajas y riesgos de un medicamento. Photos to Go
Deben asesorarse sobre las ventajas y riesgos de un medicamento. Photos to Go

OPINIÓN. Esta semana veremos intervenciones regulares como medicamentos y otros estilos de vida que pueden ayudar a las mujeres a conservar su salud.

Medicamentos que tal vez necesite tomar:

Hormonas: según estudios recientes el tomar hormonas (estrógenos y progestágenos) para la prevención de problemas crónicos es muy riesgoso y no se debe usar el reemplazo hormonal para este fin. Es posible tomar hormonas, por un período corto, para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia.

Medicamentos contra el cáncer de mama: si su madre, hermana o hija han sido diagnosticadas con este cáncer converse con su médico sobre las ventajas y riesgos de tomar medicamentos para evitar el desarrollo del padecimiento.

Aspirina: si tiene más de 45 años, sufre de presión arterial o colesterol alto, o tiene diabetes, converse con su médico sobre las ventajas y riesgos de tomar aspirina para prevenir algunos problemas cardiovasculares.

Vacuna contra la gripe estacional: debe colocarse anualmente. En Panamá se debe usar la vacuna preparada cada año para el hemisferio sur y debe vacunarse entre los meses de abril, mayo y junio.

Vacuna del tétano: un refuerzo cada 10 años.

Vacuna contra el pneumococo (productor de neumonía): una dosis a los 65 años.

No hay que fumar. Si tiene problemas para dejarlo converse con su médico sobre los mecanismos que existen para ayudarla a dejar el hábito.

Mantenga una dieta saludable, con variedad de alimentos incluyendo frutas, vegetales, proteínas tanto de origen animal como vegetal, granos, menestras. Limite las cantidades de grasa saturada y de carbohidratos simples.

Mantenga la actividad física: recuerde que la recomendación general actualmente es al menos 30 minutos de actividad moderada a intensa la mayoría de los días de la semana.

Consuma bebidas alcohólicas con moderación. La recomendación actual para las mujeres es una bebida al día. Los equivalentes de esta “bebida” son así: 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o un “trago” de 1.5 onzas de licor fuerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...