El consumismo en el patio

Pese a la crisis económica mundial, el consumismo sigue viviendo un auge sin precedentes. Panamá, según los especialistas, es una de sus ‘víctimas’.

Temas:

FACTOR COMÚN. Según los expertos, los consumistas necesitan ser vistos como personas con poder y éxito. Photos to Go FACTOR COMÚN. Según los expertos, los consumistas necesitan ser vistos como personas con poder y éxito. Photos to Go
FACTOR COMÚN. Según los expertos, los consumistas necesitan ser vistos como personas con poder y éxito. Photos to Go

Desde que la revolución industrial le amplió al mundo su compás de oferta, el auge de la demanda estalló.

Han pasado casi tres siglos y la escena no parece haber cambiado mucho: la demanda sigue siendo alta y la oferta del mercado, además de infinita en cantidad, lo es en términos de variedad y calidad. La única diferencia visible entre entonces y ahora es la gama de opciones con las que el consumidor puede saciar sus antojos.

Según el asesor financiero Dirk Brauer, en Panamá hay cuatro posibilidades de compra sin tener dinero a mano: el crédito de servicio para utilidades (agua, celular, internet o cable), los préstamos personales (la persona paga una mensualidad específica después de comprar el producto), las hipotecas y las tarjetas de crédito.

En un estudio de mercado realizado este año por Urban & Associates Inc. para La Prensa sobre los hábitos del consumidor en Panamá, se revela que el 20% de los consumidores panameños tiene al menos una tarjeta de crédito, aunque esta incidencia es mayor en los segmentos socioeconómicos más altos.

El crédito, según Brauer, tiene un lado negativo. Si se trata de uno “mal asegurado”, construye una ilusión de dinero ficticia en el mundo financiero y en la psique de la sociedad, que como consecuencia se vuelve cada vez más consumista.

“El consumo va ligado a los préstamos y créditos. El sistema proporciona estos medios de consumo a las personas que no tienen con qué pagarlo. Lo vemos en la tienda del chino de la esquina que fía a sus clientes. Es el ejemplo que mejor explica la crisis económica que vive el mundo actualmente”, comenta el sociólogo Marco Gandásegui Jr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...