El consumismo en el patio

Pese a la crisis económica mundial, el consumismo sigue viviendo un auge sin precedentes. Panamá, según los especialistas, es una de sus ‘víctimas’.

Temas:

FACTOR COMÚN. Según los expertos, los consumistas necesitan ser vistos como personas con poder y éxito. Photos to Go FACTOR COMÚN. Según los expertos, los consumistas necesitan ser vistos como personas con poder y éxito. Photos to Go
FACTOR COMÚN. Según los expertos, los consumistas necesitan ser vistos como personas con poder y éxito. Photos to Go

Desde que la revolución industrial le amplió al mundo su compás de oferta, el auge de la demanda estalló.

Han pasado casi tres siglos y la escena no parece haber cambiado mucho: la demanda sigue siendo alta y la oferta del mercado, además de infinita en cantidad, lo es en términos de variedad y calidad. La única diferencia visible entre entonces y ahora es la gama de opciones con las que el consumidor puede saciar sus antojos.

Según el asesor financiero Dirk Brauer, en Panamá hay cuatro posibilidades de compra sin tener dinero a mano: el crédito de servicio para utilidades (agua, celular, internet o cable), los préstamos personales (la persona paga una mensualidad específica después de comprar el producto), las hipotecas y las tarjetas de crédito.

En un estudio de mercado realizado este año por Urban & Associates Inc. para La Prensa sobre los hábitos del consumidor en Panamá, se revela que el 20% de los consumidores panameños tiene al menos una tarjeta de crédito, aunque esta incidencia es mayor en los segmentos socioeconómicos más altos.

El crédito, según Brauer, tiene un lado negativo. Si se trata de uno “mal asegurado”, construye una ilusión de dinero ficticia en el mundo financiero y en la psique de la sociedad, que como consecuencia se vuelve cada vez más consumista.

“El consumo va ligado a los préstamos y créditos. El sistema proporciona estos medios de consumo a las personas que no tienen con qué pagarlo. Lo vemos en la tienda del chino de la esquina que fía a sus clientes. Es el ejemplo que mejor explica la crisis económica que vive el mundo actualmente”, comenta el sociólogo Marco Gandásegui Jr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...