Un contrato laboral ‘seguro’

Al firmar el acuerdo, el empleado debe exigir una copia. Firmar el aviso de entrada a la Caja de Seguro Social es esencial.

Temas:

No se apresure a firmar el contrato laboral. Antes de hacerlo, lea el contenido de éste detalladamente. Si no comprende alguna cláusula del documento, antes de comprometerse es recomendable buscar asesoría legal, explica el abogado comercial Juan Carlos Caballero.

Con Caballero coincide Javier José Vallarino, abogado especialista en derecho laboral. Él indica que es conveniente que el futuro trabajador verifique las referencias de su empleador, como lo son su trayectoria y solidez en el mercado, su índice de rotación de personal y su cultura y valores.

El candidato, una vez decidido, debe firmar tres documentos originales de su contrato laboral: uno para el registro de la empresa contratante, otro para el Ministerio de Trabajo y uno para el empleado, dice Caballero.

En este proceso de contratación, el candidato debe firmar un “aviso de entrada a la Caja de Seguro Social”, indica Marisela Urriola Lezcano, gerente de Unidad de Negocios Manpower Panamá. En tal sentido, Caballero aclara que es obligación de la empresa declarar “el monto exacto” que devengará el colaborador, para que su pensión de jubilación sea justa.

Ya pactado, Vallarino afirma que si el empleador altera las condiciones de trabajo plasmadas, y en perjuicio del trabajador, incurriría en una violación del contrato.

Si ello sucede, “el trabajador tiene derecho a solicitar y exigir que se le restituyan las condiciones contractuales originales, o puede dar por terminado el contrato por una causa imputable al empleador (renuncia justificada)”, señala.

En este último caso, con el propósito de demandar por la vía judicial el pago de una indemnización por cuenta de su antiguo empleador”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...