Un contrato laboral ‘seguro’

Al firmar el acuerdo, el empleado debe exigir una copia. Firmar el aviso de entrada a la Caja de Seguro Social es esencial.

Temas:

No se apresure a firmar el contrato laboral. Antes de hacerlo, lea el contenido de éste detalladamente. Si no comprende alguna cláusula del documento, antes de comprometerse es recomendable buscar asesoría legal, explica el abogado comercial Juan Carlos Caballero.

Con Caballero coincide Javier José Vallarino, abogado especialista en derecho laboral. Él indica que es conveniente que el futuro trabajador verifique las referencias de su empleador, como lo son su trayectoria y solidez en el mercado, su índice de rotación de personal y su cultura y valores.

El candidato, una vez decidido, debe firmar tres documentos originales de su contrato laboral: uno para el registro de la empresa contratante, otro para el Ministerio de Trabajo y uno para el empleado, dice Caballero.

En este proceso de contratación, el candidato debe firmar un “aviso de entrada a la Caja de Seguro Social”, indica Marisela Urriola Lezcano, gerente de Unidad de Negocios Manpower Panamá. En tal sentido, Caballero aclara que es obligación de la empresa declarar “el monto exacto” que devengará el colaborador, para que su pensión de jubilación sea justa.

Ya pactado, Vallarino afirma que si el empleador altera las condiciones de trabajo plasmadas, y en perjuicio del trabajador, incurriría en una violación del contrato.

Si ello sucede, “el trabajador tiene derecho a solicitar y exigir que se le restituyan las condiciones contractuales originales, o puede dar por terminado el contrato por una causa imputable al empleador (renuncia justificada)”, señala.

En este último caso, con el propósito de demandar por la vía judicial el pago de una indemnización por cuenta de su antiguo empleador”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...