VIDA SALUDABLE

Los corredores y la vacuna de la gripe

Temas:

HECHO. Los corredores de largas distancias son susceptibles de sufrir gripe. Photos to Go HECHO. Los corredores de largas distancias son susceptibles de sufrir gripe. Photos to Go
HECHO. Los corredores de largas distancias son susceptibles de sufrir gripe. Photos to Go

OPINIÓN. Aunque la mayor incidencia de gripe y resfriado común en Panamá es entre julio y agosto, podemos encontrar estas patologías durante todo el año. La vacuna contra la gripe estacional es una medida efectiva para reducir el sufrimiento de este problema y a la vez, disminuir la circulación de los virus causales en nuestra población.

Aunque se recomienda la vacunación de las poblaciones más susceptibles como los niños, adultos mayores y aquellas personas con patologías crónicas, hay cabida para el debate de la vacunación universal (todo el mundo). Hoy quiero referirme a un grupo que tradicionalmente es considerado como “sano”, y no se menciona usualmente entre los grupos de riesgo para la gripe estacional: los corredores de larga distancia. Los que hacen ejercicios intensos están en riesgo de sufrir estos problemas. Una sesión muy intensa de ejercicios puede deprimir, por varias horas, el sistema inmune y dejarlo más susceptible a contagiarse de alguna enfermedad infecciosa.

Los corredores participan en carreras de grupos donde es común encontrar personas enfermas. Además, corren en rutas en las que no tienen acceso a agua corriente como para lavarse las manos y pasan mucho tiempo corriendo y entrenando en variadas condiciones climáticas.

¿Por qué los corredores no siempre se ponen la vacuna? No es regularmente recomendada por sus médicos. Hay temores (casi todos infundados) sobre los efectos negativos que la vacuna puede tener en su desempeño al correr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...