VIENE DE LA 1B. ¿A CUÁNTO EL POLLO?

El costo de una dieta orgánica

Los productos orgánicos experimentan un auge en Europa y EU, pues la gente busca una alimentación sana.

No se les da antibióticos.  No se les da antibióticos.
No se les da antibióticos.

El estiércol que queda en el parche ya usado se mezcla con la hierba vieja y sirve de abono para cultivos vegetales.

En cuanto al alimento de los Cornish Kings, se hace mezcla propietaria de maíz, soya, avena, premezcla y probióticos (lo opuesto a los antibióticos, o sea un suplemento alimenticio para resguardar contra enfermedades), y 20% del alimento lo constituye el pasto: la mezcla produce un pollo que se sacrifica a los 58 días (en planta aprobada por Ministerio de Salud), pesando unas cuatro libras, rico en ácidos Omega 3 y vitamina E, debido, según Armenteros, a la mezcla y el alto nivel de clorofila y proteína de la leguminosa junto con la mezcla.

Los pollos de Armenteros, al llegar al mercado, cuestan 2.50 dólares versus 0.99 centésimos por libra de pollo entero, criado comercialmente. Llamé a un técnico en avicultura de uno de los grandes criaderos locales (quien solicitó anonimato) y me dijo que a diferencia de lo que se cree, en Panamá no se utilizan antibióticos para los animales en cría. Se les da soya, maíz, trigo y un suplemento vitamínico, y se sacrifican a los 32 días, pesando alrededor de 4 libras. Se utilizan dos razas evolucionadas para rápido crecimiento: Cobb y Ross.

Se crían sobre suelo de cemento, cubierto de varias pulgadas de cascarilla de arroz, que se limpia al cabo de las seis semanas de cría.

¿Cuál es la diferencia? Explica Bredio Borrero, economista guarareño quien intentó comercializar la gallina de patio. Dice Borrero que hace 15 años llegó a tener hasta 5 mil pollos de raza híbrida, que es la adecuada para esas condiciones de cría, pero que no pudo competir con los precios del mercado. Los alimentaba con maíz y pasto mejorado sin antibióticos, dentro de un cerco, pero el mercado no estaba listo para pagar más por este tipo de producto.

Armenteros considera que la diferencia está en la alimentación balanceada y "condiciones de crianza" de "cero estrés" pero solo cría 300 pollos al mes. Empero, debido a la aceptación por parte de restaurantes y supermercados está, en este momento, doblando su producción y tramitando con Biolatina, organización que otorga certificaciones válidas para organismos como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y DAP, su homólogo alemán, ya que en Europa y Estados Unidos, los productos "orgánicos" están experimentando un auge, debido a los problemas de salud generados por la comida rápida, el uso indiscriminado de pesticidas y la existencia sedentaria características de nuestra época.

Según los técnicos de Biolatina, actualmente no existen parámetros oficiales para determinar lo que constituye un producto avícola "orgánico" en América Latina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...