VIENE DE LA 1B. El ESCRITOR GUSTA DE VISITAR PANAMÁ.

Un creador maduro

El escritor es ‘muy amigo’ de la ex alcaldesa del distrito capital, Mayín Correa y nunca han perdido contacto.Según sus allegados, el peruano tiene ‘un elevado e inteligente’ sentido del humor, cultivado con los libros.

HONORES. El autor ha recibido casi todas las distinciones literarias existentes en idioma español. HONORES. El autor ha recibido casi todas las distinciones literarias existentes en idioma español.
HONORES. El autor ha recibido casi todas las distinciones literarias existentes en idioma español.

Nadie puede saber a ciencia cierta qué tanto puede importarle a un aficionado de los deportes saber que uno de los escritores más relevantes del siglo XX, el peruano Mario Vargas Llosa, lo considere "descerebrado, cacaseno y subnormal" en su escrito Diatriba contra el deportista.

Quizá no le golpeé tan fuerte si se detiene unas letras antes de que en el escrito este intelectual afirme que tiene "al culto de la práctica del deporte en particular, por formas extremas de la imbecilidad".

A pesar de todo, tal vez, solo tal vez, el deportista o el lector no se sienta tan aturdido por lo que le dicen tanto por el cómo se lo dicen.

Es posible que hasta le termine gustando la forma tan vulgar pero elaborada e inteligente que adopta el humor, casi negro, de este literato que el 28 de marzo cumplirá 70 años.

Y es precisamente este "sentido del humor tan elevado" una de las características más notables e impresionantes que pueden recalcarse en la personalidad de Vargas Llosa, según lo señala la ex alcaldesa del distrito capital, Mayín Correa, quien además es amiga personal del escritor.

"Yo conocí a Mario [Vargas Llosa] hace como 30 años, y de ahí nos hemos hecho buenos amigos, tanto de él como de su esposa. A su hijo Gonzalo lo quiero mucho", dice la ex alcaldesa, quien cuando habla del escritor parece transportarse.

Pero no hay que caer en malinterpretaciones. Correa confiesa que queda "anonadada y aturdida" cada vez que escucha a su amigo literato "discutir y bromear sobre política o cualquier tema ".

"Panamá", como le llama el autor de Elogio de la madrastra a Correa, afirma que Llosa tiene "una personalidad encantadora y un nivel intelectual fuera de este mundo", razón por la cual afirma que en más de una ocasión se ha sentido apabullada ante los comentarios del escritor.

Este humor y este nivel cultural no se ha hecho porque un dios así lo quiso simplemente. Desde los cuatro años Vargas Llosa se involucró en el mundo de las letras, cultivando su genialidad a base de libros.

"Sin los libros que he leído, sin las ideas que me convencieron, que se integraron en mi manera de ser, hubiera sido mucho peor de lo que soy y hubiera tenido una visión muy pobre de la realidad", comenta el autor.

Y es precisamente ese punto de vista de la realidad el que asusta y estremece los cimientos de naciones enteras cada vez que trata temas como la situación política de Venezuela y Hugo Chávez, o cuando menciona a Fidel Castro o incluso cuando habla de la situación en Irak.

A pesar de sus críticas al mundo moderno, este casi septuagenario opina que "nunca la humanidad vivió mejor". Quizá su pluma tampoco antes estuvo mejor.

Ver la entrevista completa hecha a Mario Vargas Llosa en el suplemento Mosaico del próximo domingo 19 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...