FIGURA PATERNA. OBSTÁCULOS Y REALIDADES.

La crianza y sexualidad del varón

Los especialistas dicen que las mamás deben sacar partido de su vínculo especial con los hijos.

El padre está llamado a dialogar con su hijo.  El padre está llamado a dialogar con su hijo.
El padre está llamado a dialogar con su hijo.

En algunas ocasiones, los padres han tenido que enfrentarse a sus hijos por su rebeldía, inquietud y sobre todo por la curiosidad de descubrir aspectos de su sexualidad.

Para el psicólogo Ricardo Turner, esto es parte del desarrollo biológico del ser humano; sin embargo, reconoce que la crianza de los hijos es un tema que "nos preocupa por la ausencia de valores morales y la visible desintegración familiar".

Como punto de partida, dice que hay que hacer una diferenciación entre los roles de una niña y un niño. "Como padre no podemos celebrarle al niño cuando le pega a otro compañero o porque tenga novias; mientras que a las niñas las castigamos y las protegemos". Es cierto que hay conductas específicas de género, pero en la crianza hay que sopesar varios elementos, y no creer que los hijos son una extensión de nosotros".

Se le dice al menor que los hombres no deben llorar, pero no le se le habla de forma natural sobre su sexualidad masculina, sostiene Turner.

Enfatiza que hay que explicarle al varón que una práctica sexual conlleva mucha responsabilidad, y que podría repercutir en embarazos no deseados, deserción escolar y hasta el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En la actualidad, hay variantes que están limitando la buena crianza, menciona el psicólogo Aristides De Icaza.

El niño desde su infancia debe ser educado con inocencia, y se le tiene que explicar que si tiene una erección es algo natural a su edad; de lo contrario, buscará orientación en otro lado (amigos o adultos) y tal vez no encuentre la más adecuada, enfatiza De Icaza. El verdadero obstáculo para una óptima crianza está en que cada día "vemos más hogares en donde la figura paterna no está cumpliendo su cometido como orientador y modelo", agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...