A cualquier hora del día

Si hemos de definir un ‘wafle’, podemos decir que es una galleta tipo oblea, de origen belga. Tan extendido es el consumo del ‘wafle’ que hasta Hong Kong tiene su propia versión.

Temas:

Photos To Go Photos To Go
Photos To Go

Si hemos de definir un wafle, podemos decir que es una galleta tipo oblea, de origen belga. No obstante, se encuentran wafles en todas partes, y fueron los estadounidenses quienes los popularizaron en nuestro país.

En la Edad Media, los moldes –placas de acero llamadas waflera o gofrera— podían tener, en vez del diseño de rejilla prevaleciente hoy en día, el blasón del propietario, u otros diseños.

En aquella Europa, se permitía a vendedores ambulantes expenderlos a la puerta de las iglesias durante las fiestas religiosas. Tal era la competencia entre los vendedores, que Carlos IX de Francia se vio obligado a regular su venta, porque la cosa se ponía violenta.

Esta tradición de consumo durante fiestas religiosas todavía tiene remanentes en Suecia, donde se consumen en la fiesta de la Anunciación. Su consumo sigue vigente en el resto del Norte europeo, donde son delgaditos y hechos en forma de corazón; se acompañan de crema agria o batida, con compotas de bayas, o con azúcar espolvoreada. En Noruega también los comen salados, con queso azul.

Los wafles originales del estilo común de hoy nacieron en Bélgica, se cree que en la ciudad de Liège, y son más densos y dulces que los wafles estadounidenses a que estamos acostumbrados; otras ciudades belgas, como p.e., Bruselas, usan levadura para sus wafles. Pero lo cierto es que toda Bélgica ama al wafle, siempre encontrarás un vendedor ambulante con su hornilla y sus wafles calentitos, de vainilla o canela. Tan extendido es su consumo, que hasta Hong Kong tiene su propia versión: “bizcochos de rejilla” y los dispensan vendedores ambulantes.

¿Relleno? Mantequilla, mantequilla de maní y azúcar entre dos tapas, como un emparedado. Finalmente venimos a los wafles tipo estadounidense, que cruzaron el charco en 1620, con los peregrinos. Se caracterizan por utilizar polvo de hornear como leudante y son más densos y delgados que los wafles belgas.

VEA Cómo hacer un ‘wafle’ perfecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...