‘JAZZ’. HÉROE DE NOVATOS, RESPETADO POR EXPERIMENTADOS.

En la cuerda floja

Kurt Rosenwinkel es una de las voces más interesantes, innovadores y arriesgadas de la música actual. Se presentará en el Panama Jazz Festival 2006 junto al saxofonista Mark Turner, con quien toca regularmente.

ANTICONFORMISTA. Kurt Rosenwinkel nunca hace un disco igual al anterior. ANTICONFORMISTA. Kurt Rosenwinkel nunca hace un disco igual al anterior.
ANTICONFORMISTA. Kurt Rosenwinkel nunca hace un disco igual al anterior.

Al guitarrista Kurt Rosenwinkel le gustaba el hard rock, pero también escuchaba a Pat Metheny, John Scofield y Bill Frisell.

La búsqueda de nuevos sonidos lo impulsó a crear su propio estilo. Finalmente debutó en la escena del jazz neoyorquino como miembro de la Paul Motian Electric Bebop Band.

Rosenwinkel es un virtuoso, pero sobre todo es reconocido por su innovador y singular sonido personal.

Rosenwinkel siempre cantaba a toda voz mientras tocaba en sus presentaciones en vivo. La gente oía un "efecto extraño", pero nadie sabía qué lo generaba ni de dónde provenía. Ni siquiera él. Un día, el músico se dio cuenta de que ese "efecto" venía de la mezcla de su guitarra con su propia voz. En The Next Step hizo el experimento fusionando, a un mismo nivel, ambos elementos. El resultado lo transformó en objeto de culto y estudio. Esa es su firma y The Next Step lo puso en el mapa.

En este disco también usó diferentes afinaciones en la guitarra. En otros géneros como el rock o la música clásica, es usual cambiar la afinación, pero en el jazz, como casi todo es improvisado, usar ese recurso es un "acto kamikaze": prácticamente hay que aprenderse la guitarra de nuevo.

Rosenwinkel comenzó a usar esta técnica porque sentía que ya no se estaba haciendo nada original.

Heartcore fue su segundo trabajo. Un disco de corte electrónico, co-producido por Rosenwinkel y Q-Tip, rapero del grupo A Tribe Called Quest, quien introdujo al guitarrista de jazz a la cultura electrónica. Un proyecto muy personal y único de Rosenwinkel, poco usual dentro de la escena del jazz.

Su última producción, Deep Song, lo reunió con monstruos musicales como Brad Mehldau y Joshua Redman. El concepto de cada canción, para Rosenwinkel debía ser definido, profundo. El corte que le da el título al álbum, Deep Song, es una versión de Billie Holiday.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...