Presupuesto. demasiado alto.

Cuánto les cuesta el carnaval a los tableños

Calle Abajo gasta alrededor de medio millón de dólares entre vestidos, carrozas y mano de obra

Carnaval tableño. Su esfuerzo por preservarlo pasa muchas veces desapercibido. Carnaval tableño. Su esfuerzo por preservarlo pasa muchas veces desapercibido.
Carnaval tableño. Su esfuerzo por preservarlo pasa muchas veces desapercibido.

La realización del Carnaval en Las Tablas requiere de mucho esfuerzo y dinero. Se calcula que un monto aproximado de medio millón de dólares es lo que se necesita para poder efectuar los famosos espectáculos que las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cada año ofrecen al público.

Raúl Montenegro, miembro importante de la organización de Calle Abajo, explica que el trabajo para lograr una buena presentación se efectúa durante todo un año. Según dice, durante este período son varias las actividades que se realizan en Las Tablas y en la capital panameña, como matanzas, presentaciones artísticas y actividades culturales, de modo que la organización pueda adquirir el dinero que garantice la celebración de un buen Carnaval lleno de lujo.

De acuerdo con Montenegro, tanto el Gobierno como el IPAT "siempre han demostrado desinterés por el Carnaval de Las Tablas, ya que incluso han manifestado que el único que les interesa es el de la capital porque atrae al turismo".

"A Las Tablas han llegado organizadores de carnavales de Brasil, Holanda y Chile, entre otros países, para conocer cómo los trabajamos en Panamá", añadió.

Por otro lado, Montenegro también mencionó las dificultades para conseguir plumas y otros artículos de sedería para vestuarios y carrocería que no se venden en Panamá y cuyos costos de importación son altísimos, y que "por lo menos deberían ser exonerados y así colaborar con esta festividad que sí contribuye con el turismo nacional".

Para Calle Arriba, según señala Carmen Graciela Chelita Díaz, el costo del Carnaval es de unos 250 mil dólares.

Cuenta Chelita que económicamente para este año la organización de Calle Arriba se encuentra mucho mejor que el año pasado, ya que sí han recibido buena colaboración del público local.

Chelita explicó que el dinero para trabajar el Carnaval de Las Tablas se obtiene del recurso que cada año queda en fondo y este a su vez se divide en tres partes: Calle Arriba, Calle Abajo y la Junta Comunal. Este año a cada calle le tocó entre 25 mil y 30 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cleveland Cavaliers NBA: LeBron James alcanza los 30 mil puntos en su carrera

El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver.
El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. AP

La superestrella de Cleveland LeBron James consiguió otro título al convertirse el martes en el jugador más joven en anotar 30 ...

Nueva garra mecánica Astronautas dan nueva mano al brazo robot de la estación espacial

Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei.
Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. AFP

Los astronautas salieron de caminata espacial este martes 23 de enero y le dieron una mano, literalmente hablando, al gran ...

FALTA APOYO FAMILIAR Reino Unido abandona el proyecto de una estatua de Thatcher en Westminster

Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento.
Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de erigir en Londres una estatua a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, cerca del parlamento, fue ...