Presupuesto. demasiado alto.

Cuánto les cuesta el carnaval a los tableños

Calle Abajo gasta alrededor de medio millón de dólares entre vestidos, carrozas y mano de obra

Carnaval tableño. Su esfuerzo por preservarlo pasa muchas veces desapercibido. Carnaval tableño. Su esfuerzo por preservarlo pasa muchas veces desapercibido.
Carnaval tableño. Su esfuerzo por preservarlo pasa muchas veces desapercibido.

La realización del Carnaval en Las Tablas requiere de mucho esfuerzo y dinero. Se calcula que un monto aproximado de medio millón de dólares es lo que se necesita para poder efectuar los famosos espectáculos que las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cada año ofrecen al público.

Raúl Montenegro, miembro importante de la organización de Calle Abajo, explica que el trabajo para lograr una buena presentación se efectúa durante todo un año. Según dice, durante este período son varias las actividades que se realizan en Las Tablas y en la capital panameña, como matanzas, presentaciones artísticas y actividades culturales, de modo que la organización pueda adquirir el dinero que garantice la celebración de un buen Carnaval lleno de lujo.

De acuerdo con Montenegro, tanto el Gobierno como el IPAT "siempre han demostrado desinterés por el Carnaval de Las Tablas, ya que incluso han manifestado que el único que les interesa es el de la capital porque atrae al turismo".

"A Las Tablas han llegado organizadores de carnavales de Brasil, Holanda y Chile, entre otros países, para conocer cómo los trabajamos en Panamá", añadió.

Por otro lado, Montenegro también mencionó las dificultades para conseguir plumas y otros artículos de sedería para vestuarios y carrocería que no se venden en Panamá y cuyos costos de importación son altísimos, y que "por lo menos deberían ser exonerados y así colaborar con esta festividad que sí contribuye con el turismo nacional".

Para Calle Arriba, según señala Carmen Graciela Chelita Díaz, el costo del Carnaval es de unos 250 mil dólares.

Cuenta Chelita que económicamente para este año la organización de Calle Arriba se encuentra mucho mejor que el año pasado, ya que sí han recibido buena colaboración del público local.

Chelita explicó que el dinero para trabajar el Carnaval de Las Tablas se obtiene del recurso que cada año queda en fondo y este a su vez se divide en tres partes: Calle Arriba, Calle Abajo y la Junta Comunal. Este año a cada calle le tocó entre 25 mil y 30 mil dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...

Hidroeléctrica Ituango Miles de afectados por el riesgo de desborde de una presa en Colombia

Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja.
Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Tomando de @JuanManSantos

Cerca de 24 mil personas que viven en las márgenes del río Cauca, al suroeste de Colombia, han sido evacuadas desde la semana ...

INVESTIGACIÓN Policía en alerta por disparos en Panama City Beach, Florida

El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach.
El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. Tomado de @WCSOFL

Autoridades en Panama City Beach, Florida, se movilizaron este martes 22 de mayo después de que se escucharon muchos disparos ...