VIENE DE LA 1B. CALOR Y AMOR FAMILIAR.

A cuidar a los ancianos

Es una etapa muy difícil, en la cual ‘los ingredientes de amor, paciencia y tolerancia van unidos de la mano’.

PACIENCIA. Los familiares deben tener mucha tolerancia. PACIENCIA. Los familiares deben tener mucha tolerancia.
PACIENCIA. Los familiares deben tener mucha tolerancia.

Dalva Corina Figueroa manifiesta que su mamá Ernestina Aparicio de Figueroa "presenta los achaques propios de su edad... es como si fuera nuestra hija porque tenemos que bañarla, vestirla y alimentarla".

Ernestina, aunque vive con su hija Viodelda, tiene cerca a su otra hija Dalva Corina porque son vecinas, lo que les facilita a la dos estar pendientes.

Dice que aunque su madre está mayor trata de conservarla y de llenarla de calor familiar.

Ernestina ya no coordina ideas, hay veces en que habla sola con personas que ya han muerto, como su mamá.

En ese momento, las hermanas Figueroa no pueden contar con su madre –como la persona que les contaba cuentos y con las que compartía recetas de cocina–, "ya esa relación la ha perdido, quizás es un monólogo muy sencillo el que conservamos con ella: yo quiero acostarme, dame esto o aquello".

La doctora en medicina familiar y geriatría Vielka Sanjur manifiesta que todo el que se convierte en padre de sus progenitores debe reconocer que como seres humanos se van a agotar en el camino.

Sin embargo, opina que "el sentimiento de agotamiento no debe ser de culpa "si reconocemos nuestra humanidad, y no tiene relación directa con el grado de amor que se haya tenido en la relación".

Por ello, recomienda cuidar la salud del cuidador, sea o no familiar, y el insomnio del anciano es un problema que debe tratarse, pero con la cautela pertinente de diferenciar si realmente hay insomnio, ya que se sabe que el tiempo de sueño disminuye con la vejez.

–¿Qué cuidados ameritan ?

–Los cuidados son múltiples, higiene oral y dental, ya que influye en la alimentación y en el riesgo de neumonía al aspirar la saliva si se ahoga al comer".

Estas personas presentan algunas veces problemas cardíacos, renales, de memoria y pueden llevar en el proceso la liberación de sustancias que disminuyen su apetito y que consumen su energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...