A cuidar los huesos

Hay casos de reservas óseas e índices de masa corporal disminuidos por desconocimiento de medidas de autocuidado.

Temas:

DATO. Si la ingesta de calcio es inadecuada, el cuerpo utilizará la reserva para satisfacer sus necesidades. Photostogo DATO. Si la ingesta de calcio es inadecuada, el cuerpo utilizará la reserva para satisfacer sus necesidades. Photostogo
DATO. Si la ingesta de calcio es inadecuada, el cuerpo utilizará la reserva para satisfacer sus necesidades. Photostogo

De acuerdo con la International Osteoporosis Foundation, con una adecuada ingesta de nutrientes, el calcio se almacena en los extremos de los huesos largos y se distribuye para satisfacer el aumento de las necesidades del crecimiento, del embarazo y de la lactancia.

Por ello, para evitar la incidencia de osteoporosis, se recomienda eliminar factores de riesgo como el alto consumo de gaseosas, alcohol, tabaco y la falta de actividad física.

La Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fosemo) efectuó 7 mil desintometrías de tamizaje del antebrazo con ultrasonido entre los años 2003 y 2007 en giras y ferias de salud en el país.

Los resultados de estas jornadas, dirigidas a personas entre 20 y 80 años, indicaron que el 68% de los participantes cuenta con una densidad ósea normal, el 25% presentó osteopenia y el 7% fue diagnosticado con osteoporosis.

La osteopenia es una disminución de la masa ósea por debajo de los índices normales que corresponden a la edad, sexo y raza del individuo. Si se detecta temprano, puede controlarse y revertirse. Mientras que la osteoporosis indica que ya se ha producido una pérdida de la densidad ósea y el riesgo de fractura es mayor.

Una tercera parte de los evaluados mostró una baja reserva ósea. El 51% tuvo un índice de masa corporal bajo (indicado por la relación peso-estatura) y “desconoce las medidas de autocuidado para desarrollar y conservar huesos sanos”, indicó Giancarlo González, coordinador de desintometrías óseas de Fosemo.

Luego de obtener los resultados, se debe acudir a su médico para recibir el tratamiento adecuado.

Se recomienda complementar el tratamiento con suplementos de calcio y vitamina D, una alimentación balanceada, una rutina de ejercicio físico, apoyo psicológico y emocional, así como la realización de pruebas de control cada año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...