Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD. ACTIVIDADES EN LA SEMANA DEL CORAZÓN EN PANAMÁ.

‘La cultura de frituras’

Hace falta organizar y promover campañas de salud cardiovascular en el interior de la República.

COMPETENCIA. Uno de los dibujos concursantes. COMPETENCIA. Uno de los dibujos concursantes.
COMPETENCIA. Uno de los dibujos concursantes.

La población de 0 a 19 años en Panamá asciende a un millón 165 mil 407 personas. De esta cantidad, se estima que el 30% tiene un cuadro de obesidad, sufre de hipertensión o puede desarrollar algunas de las condiciones antes mencionadas porque es adicto a la comida chatarra.

Así lo expresó el doctor Alfaro Marchena Noriega, miembro de la Fundación Cardiológica de Panamá, quien informó que en la celebración de la Semana del Corazón (24 de septiembre al 2 de octubre) se enfocará en fortalecer la educación cardiovascular en los jóvenes de la capital y San Miguelito, a través de las escuelas.

En este sentido, comentó que con la coordinación de las regionales del Ministerio de Educación convocaron hace unas semanas a todas las escuelas de la capital —públicas y privadas— para que participaran en varios concursos que pretenden estimular el aprendizaje de los chicos sobre cómo llevar una vida saludable. Las categorías son: dibujo (kinder a tercer grado); oratoria (cuarto a sexto grado) y tabla gimnástica (séptimo a noveno grado).

Primero, realizaron una serie de seminarios talleres a los maestros para que ellos supieran cómo motivar en sus estudiantes el interés por tener un corazón sano. Posteriormente, cada escuela tenía que realizar concursos internos para escoger quiénes los representarían en cada categoría en la competencia final, que se llevará a cabo durante la Semana del Corazón.

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, se realizará la final de dibujo el día 25 de septiembre desde las 9:00 a.m.; y el de oratoria, el día 2 de octubre a la misma hora. La tabla gimnástica será el día 30 de septiembre en el parque Omar, a partir de las 7:00 a.m.

Ahora, confesó Marchena, aunque han obtenido positivos resultados en cuanto a la concienciación en los estudiantes de la capital, le preocupa que no han llegado fuertemente al interior de la República, donde los jóvenes adoptan "la cultura de frituras" de los padres, de generación en generación.

Adelantó que lograron establecer un capítulo en Azuero, que ayudará a promocionar actividades de salud cardiovascular en las escuelas, pero aún falta abordar otras provincias críticas, como Chiriquí y Bocas del Toro. Para ello, afirmó, necesitan la colaboración de las autoridades del país para sufragar los gastos que se generen a raíz de estos programas de promoción.

OTRAS ACTIVIDADES

Marchena comentó que también han organizado actividades gratuitas para el público en general. Por ejemplo, el 24 de este mes se realizará una misa de acción de gracias en el Santuario Nacional del Corazón de María a las 5:30 p.m. El 27 se llevará a cabo el Foro: "Mujer, soporte de la familia" en la Cámara de Comercio desde las 10:30 a.m. y el 28, en el mismo lugar desde las 9:00 a.m. se realizará una jornada educativa dirigida a jóvenes de todo el país.

ESTUDIANTES OPINAN

Escuela de México.

Angélica Delgado: "Me han enseñado que debo comer más frutas, pero a mí no me molesta porque son dulces, como las golosinas".

Escuela Gaspar Octavio Hernández.

Kathleen Sianca: "Las comidas chatarras son ricas, pero si como mucho, enferman mi corazón".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...