Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AUTOAYUDA. NO SIEMPRE ES RECOMENDABLE.

La cura mágica

Los libros de autoayuda o superación personal representan casi el 70% de las ventas en Latinoamérica. Los estantes se abarrotan con estos títulos y Panamá no es la excepción.

Para muchos, leer un libro de autoayuda es mejor que ir a un especialista, porque es más barato y no hay que enfrentarse a la ansiedad de exponer el dolor frente a un ‘desconocido’.

608849 608849
608849

Cómo ser feliz en 7 días?. Exitoso a los 20. Diez maneras de seducirlo. Cinco formas de influir en su jefe. Mejor sola que mal acompañada. ¿Quién soy yo?.

Los libros de autoayuda prometen y venden la esperanza de superar crisis, resolver problemas o entender mejor la psicología de los otros.

Hace algunos años eran muy pocos los libros de autoayuda que se podían conseguir en las librerías y los existentes estaban más relacionados con dar a conocer enfermedades, sus síntomas y primeros auxilios.

Con el tiempo, estos libros fueron ganándose un lugar más importante en los estantes de las librerías.

Para Armando Carrasco, encargado de mercadeo de la librería El Hombre de la Mancha, "siempre ha habido ese interés del ser humano por lograr ser mejor persona y profesional. Lo que ha sucedido en países como Panamá, donde ahora realmente hay un boom, es que tal vez este tipo de literatura no se incluía como parte de nuestra educación en casa o en los colegios y al ser mayores de edad, descubrimos que existía. Es allí, donde muchos no dejan de leerla".

Priscila Delgado, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, piensa que esta tendencia se debe, en cierta medida, a las necesidades espirituales y a la búsqueda de guía y orientación que sufre la sociedad actualmente.

Según la sicóloga Itzel Sayavedra, "estos libros te dan un montón de tips, generalizados y superficiales, que te sirven para los problemas del día a día, pero no son recomendables si estos son de tipo emocional, si son situaciones que tienen que ver con conductas adictivas de cualquier tipo o si el conflicto está relacionado más bien con la estructura de la personalidad".

Vea ¿Ayuda? No, gracias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...