MOTOS. PROTAGONISTA DE EXPOSICIONES.

Seis décadas de Vespa

La Vespa, una dama de 60 años que continúa desatando pasiones en todo el mundo.

TRANSPORTE. Vista de una de las que se pueden ver en la exposición cultural en Roma. TRANSPORTE. Vista de una de las que se pueden ver en la exposición cultural en Roma.

TRANSPORTE. Vista de una de las que se pueden ver en la exposición cultural en Roma.

La Vespa propiedad de Salvador Dalí  La Vespa propiedad de Salvador Dalí

La Vespa propiedad de Salvador Dalí

La Vespa, el scooter italiano más conocido en todo el mundo, es para sus coleccionistas una dama que con más de 60 años desata pasiones y, convertida en un mito, protagoniza exposiciones y manifestaciones culturales de todo tipo.

La más reciente se celebra estos días en Roma, dentro del hotel Flora, en la lujosa vía Veneto, donde quien lo desee podrá ver hasta el próximo 15 de junio, algunos de los modelos míticos de esta línea de motocicletas cuya producción inició Piaggio en 1946.

Entre las avispas —vespa en italiano— que se exhiben en la exposición "Miti in viaggio" (Mitos de viaje) destaca una Vespa 125 de 1951-1953 en color verde, similar a la inmortalizada en el film de William Wilder Roman Holiday ( Vacaciones en Roma).

La película de 1953, en la que Audrey Hepburn y Gregory Peck pasean por la Ciudad Eterna subidos en la entonces poco conocida Vespa, supuso el lanzamiento internacional de este "motorino" (moto pequeña).

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Enrico Piaggio inició a trabajar en prototipos de un nuevo vehículo a dos ruedas.

Tras varios intentos, entre ellos el bautizado como "Paperino" (Patito), Piaggio se decantó por el proyecto del ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, que contemplaba un vehículo en el que alguien que no hubiera montado nunca en una motocicleta pudiera manejarla sin problemas.

Su diseño a modo de escudo por delante, un único manillar para manejarlo y sus curvilíneas formas a modo de avispa se presentaron en sociedad en abril de 1946, en el exclusivo club de golf de Roma.

La capital italiana incorporó así un nuevo elemento para continuar siendo la Ciudad Eterna y el scooter pasó a convertirse en un símbolo de la reconstrucción del país en la posguerra.

La Vespa 125 de 1949 que se puede apreciar en la exposición corresponde a aquel primer modelo, del que difiere en un motor de mayor cilindrada —de los 98 iniciales a 125 centímetros cúbicos— con los que se podían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

La buena acogida de la nueva dos ruedas de Piaggio fue tal que en 1949, tres años después del inicio de su producción, ya existía su primer club de aficionados: el Vespa Club de Italia.

Su actual presidente, Roberto Leardi, explicó que el éxito que todavía hoy registra esta línea de scooter radica en "una concepción muy práctica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...