PROYECCIÓN. PERSPECTIVAS CON EXPERIENCIA.

Dos décadas haciendo teatro

La actriz y productora está llegando a los 50 años. Está convencida de que una mujer que se siente bien es sexy.Como productora, lo más importante para ella es enamorarse de la historia. Si no es así, no monta la obra.

NATURAL. Anina Horta asegura que no se ha hecho cirugías estéticas. Se cuida comiendo sano y tomando agua. NATURAL. Anina Horta asegura que no se ha hecho cirugías estéticas. Se cuida comiendo sano y tomando agua.
NATURAL. Anina Horta asegura que no se ha hecho cirugías estéticas. Se cuida comiendo sano y tomando agua.

Anina Horta habla de su negocio, inicios en el teatro y proyectos futuros.

- ¿La sala es un buen negocio?

Es una herramienta de trabajo, no un negocio. Necesito la sala, así como el libreto, para montar el espectáculo. Pero el teatro es alquilado, nosotras vivimos de la producción teatral y del alquiler de la sala.

- ¿No es más cómodo y menos costoso montar sus obras en otros teatros?

Por 10 años alquilamos otras salas (1990-2000), pero cada vez se hacía mas difícil: más productores, cambio de políticas. Y nos vimos en la calle. Ya habíamos tomado la decisión de vivir de esto, así que nos pusimos a buscar espacios.

- ¿Cuáles son los requisitos de una buena sala de teatro?

No puede tener columnas, para que no obstaculice la visión. Tiene que tener suficiente altura para hacer la tarima y colgar las luces.

- ¿Cómo financia sus obras?

Un productor no necesita de mucho dinero para financiar sus obras. Para la primera obra que hicimos pedimos un préstamo; para las otras, no. Se usa la misma plata y se va reponiendo. Una obra de teatro cuesta, por un mes, de 14 mil a 15 mil dólares.

- ¿Las obras de qué género le seducen más?

Me gusta la comedia y los dramas con contenido social. Como prevendemos los paquetes de boletos, lo que más nos piden es comedia. Hace tres años incursionamos en el teatro infantil.

- Como es el caso de Cenicienta, que presentan el otro mes.

Sí, esa es una adaptación hecha por el libretista panameño Pablo Salas. Es una versión moderna, pero se respeta el concepto del cuento. Igual hay hada, zapatito, concurso y príncipe.

- ¿Piensa que los medios dan suficiente apoyo y espacio a las actividades culturales?

Nos ayudan cuando lloramos mucho. Se recibe más ayuda si se tiene alguna amistad dentro del medio. A los productores nos gustaría tener un espacio, como el de la cartelera de cine.

- ¿Quién le dio su primera oportunidad en el teatro?

Aurelio Paredes. Yo entré al teatro por casualidad: estudié ingeniería, pero Aurea llevaba años actuando y la llamaban mucho para obras. En una ocasión no pudo aceptar un papel porque estaba ocupada, y ella le dijo a Aurelio que me hiciera una audición. Así fue como actué por primera vez, en 1986.

- La obra más exitosa que ha producido.

Sexo con criterio formado. Hicimos tres temporadas. Produje e hice de prostituta.

- ¿Piensa que un actor debe retirarse en algún momento?

El teatro no discrimina. Los libretos piden personas de cualquier edad, sexo o color.

- Tienes casi 50 años, pero actúas como una mujer más joven. ¿Puede una mujer ser sexy a cualquier edad?

Una mujer que se siente bien es sexy, y yo me siento muy bien. Uno tiene que sacar a flote los atributos que tiene y esconder los que no tiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...