Más que decir sobre el Canal

Los historiadores visitarán la ciudad para compartir información sobre la construcción del Canal de Panamá.

Temas:

LABOR. Julie Greene y Aims McGuinness estarán esta semana en el Museo del Canal Interoceánico. LA PRENSA/Maydée Romero LABOR. Julie Greene y Aims McGuinness estarán esta semana en el Museo del Canal Interoceánico. LA PRENSA/Maydée Romero
LABOR. Julie Greene y Aims McGuinness estarán esta semana en el Museo del Canal Interoceánico. LA PRENSA/Maydée Romero

Cuando de historia sobre la construcción del Canal de Panamá se trata, son muchos los datos que se pueden consultar para esclarecer la visión de los hechos que ocurrieron en ese pasado.

La Dra. Julie Greene y el Dr. Aims McGuiness, ambos estadounidenses e historiadores, han investigado sobre la construcción del Canal.

Greene publicó en 2009 Los obreros del Canal: Construyendo el Imperio Americano en el Canal de Panamá. Mientras que McGuiness, por su parte, publicó en 2008 Ruta al Imperio: Panamá y la Fiebre del Oro en California.

Greene explica que su intensión fue investigar algo que otro historiador no haya conseguido.

Su interés estuvo enfocado en los trabajadores del Canal, qué hicieron, qué veían, los conflictos y las vicisitudes por las que atravesaron.

Descubrió, por ejemplo, que los administradores del Canal, en ese entonces, trajeron a unos 5 mil españoles procedentes de Cuba a trabajar en la construcción de la vía interoceánica.

La idea era evaluar cómo trabajaban los españoles. Una vez analizado sus niveles de productividad, los administradores decidieron traer más españoles, pero esta vez desde su mismo país.

Agrega que este grupo de personas laboraban bajo el sistema del silver roll y eran discriminados, los excluían en cafeterías y hoteles.

Añade que los españoles de la época eran anarquistas. Al punto que en una ocasión, estando en la cafetería, se enteraron que el cocinero era un italiano, lo que provocó un caos que terminó con platos estrellados.

Grupos de canadienses, italianos, griegos, alemanes, estadounidenses y antillanos, siendo estos dos últimos los de mayor cantidad, también fueron parte de la construcción, incluyendo unos 2 mil panameños.

Las primeras declaraciones del Dr. Aims McGuiness, sin embargo, cuestionaron el compromiso de los panameños y su relación con la historia del país. En la misma línea se refirió a los historiadores estadounidenses que escriben sobre Panamá y que no hablan español.

Su obra Path of Empire abarca diversos temas, entre ellos la construcción del ferrocarril y el Incidente de la Tajada de Sandía, entre otros.

Plantea que la construcción del ferrocarril fue un “desastre” para la economía local. Los panameños controlaban los diversos sistemas de transporte y el ferrocarril llegó para modificar el estatus establecido, afectando así a los istmeños.

La Dra. Greene dictará la conferencia “Nuestro territorio dividido en dos”, sobre la construcción del Canal, hoy, a las 7:00 p.m., y el Dr. McGuinness presentará su libro el jueves a la misma hora, ambos en el Auditorio del Museo del Canal Interoceánico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...