Algo que decir

Cada joven representa un valor: honestidad, respeto, responsabilidad, generosidad, igualdad, solidaridad, tolerancia, humildad e integridad.

Los oradores estudiantiles hablan sobre sus temores, sus ideales y anhelos. Mañana, cada uno representará a su provincia en la final del certamen.

Fe, perseverancia y confianza. Al tener estos elementos en mente, los 10 participantes del Concurso Nacional de Oratoria piensan que cada uno tiene el potencial necesario para ganar la final del certamen, que se llevará a cabo mañana, a las 8:00 p.m., en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

“Educación de calidad para todos, un asunto de valores”, es el tema que expondrán los estudiantes en este concurso, organizado por Cable & Wireless en conjunto con el Ministerio de Educación y donde además de representar a su provincia, cada uno simboliza un valor en particular.

Con sus ideales, miedos y aspiraciones, cada uno intenta demostrar a través de la expresión oral, su talento y valores.

Betzayda Villalaz, de Darién, representa la tolerancia. “Hay muchas maneras de pensar y actuar, y muchas creencias e ideologías a las que uno tiene que adaptarse... El fruto de la tolerancia es la paz”, opina.

De la provincia de Coclé, participa Lyrae Domínguez. Ella —quien simboliza la solidaridad— cree en la frase que dice: “El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error”.

En su opinión, si el individuo está acostumbrado a “salir bien en todo” se “pierde la gracia”. “Pero, cuando... se comete un error, uno lo analiza y se da cuenta de cómo la persona se puede superar”.

La chiricana Gabriela Cano aspira a convertirse un día en piloto de aviación comercial. “Tengo el sueño de cambiar el mundo; creo que ese es el sueño que todos deberíamos tener”, cita. Ella representa el valor de la responsabilidad y dice que le teme a la oscuridad y a la soledad, pero también a la impotencia y a la ignorancia.

VEA Oradores con metas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...