autor. El arte no es entretenimiento.

En defensa de la lectura difícil

Alberto Manguel defendió la lectura de los clásicos en las escuelas, pero dijo que no deben imponerse.

EXPERIENCIA. La lectura es enriquecedora para el ser humano ya que influye positivamente en su vida. EXPERIENCIA. La lectura es enriquecedora para el ser humano ya que influye positivamente en su vida.
EXPERIENCIA. La lectura es enriquecedora para el ser humano ya que influye positivamente en su vida.

El escritor argentino Alberto Manguel abogó la semana pasada por recuperar "el placer" de leer libros que exigen esfuerzo, en una época en la que "facilidad y rapidez" se imponen como valores "ligados a la tecnología electrónica", y alertó contra la noción de arte como entretenimiento.

Manguel, autor de Una historia de la lectura hizo una defensa de la literatura "difícil", como pueden ser algunos libros clásicos considerados así por ser los escogidos por generaciones de lectores, el escritor subrayó que "el placer conseguido con dificultad es más grande".

Defendió que los clásicos sean materia de estudio en las escuelas, pues "son los libros en los que hemos depositado la memoria de la humanidad".

No obstante, criticó que se impongan "como una obligación", sin atender al placer como motivación esencial de la lectura, y recordó que un intelectual como Jorge Luis Borges, despreciaba a autores como Galdós, Zola y Maupassant, hitos de la literatura.

En este sentido, señaló que el lector debe ejercer su poder, "sentirse más inteligente que el autor al que lee" y juzgar su obra en función del placer que le suponga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...