En defensa del planeta Tierra

Una exposición presenta elementos claves que componen el mundo natural y las actividades que lo afectan.

Temas:

OBRA. ‘Planta procesadora de pollos’, una de las piezas que están en la muestra londinense. EFE/Edward Burtynsky OBRA. ‘Planta procesadora de pollos’, una de las piezas que están en la muestra londinense. EFE/Edward Burtynsky
OBRA. ‘Planta procesadora de pollos’, una de las piezas que están en la muestra londinense. EFE/Edward Burtynsky

¿Puede la destrucción del planeta por el hombre encerrar un momento de belleza o de la categoría estética conocida como lo sublime? La respuesta es positiva a juzgar por la exposición que se inauguró en Londres.

Titulada “La Tierra: el arte de un mundo cambiante”, la exposición, un proyecto conjunto de la Royal Academy of Arts y la fundación de la farmacéutica GSK, reúne obras en distintos medios de más de una treintena de artistas como Antony Gormley, Bill Woodrow, Tomas Saraceno, Tracey Emin, Mona Hatoum o Sophie Calle.

Su actualidad es más que evidente al inaugurarse poco antes de que comience la reunión sobre el cambio climático de Copenhague, en la que los gobiernos deben decidir si están o no dispuestos a tomar medidas vinculantes capaces de frenarlo.

Hay una referencia a ella en la fachada del edificio, donde se ha colgado una gran instalación de Marcos Luytens y Alessandro Mariantoni titulada con juego de palabras en inglés O2 morrow y cuya forma es la de las moléculas que eliminan el carbono de la atmósfera. Fabricada con fibra de carbono reciclable, muestra la fluctuación de los niveles de CO2 y utiliza la lectura de esos datos para activar sus propios diodos emisores de luz (LED).

La exposición, que podrá verse hasta el 31 de enero, refleja el impacto del debate en torno al cambio climático en los artistas contemporáneos, en la lucha por el futuro del planeta, como señala Kathleen Soriano, directora de exposiciones de la Royal Academy. Sólo unos pocos de los artistas representados pueden calificarse de activistas del ecologismo, pero todos comparten la preocupación por la destrucción del medio ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...