Los delfines y la querella del atún

Unos cuatro mil delfines mueren cada año atrapados en redes junto con cardúmenes de atún. Unos cuatro mil delfines mueren cada año atrapados en redes junto con cardúmenes de atún.
Unos cuatro mil delfines mueren cada año atrapados en redes junto con cardúmenes de atún.

VEDA I Estados Unidos es un mercado vedado al atún pescado por flotas latinoamericanas en el océano Pacífico, debido a una orden judicial de 2004 que busca proteger a los delfines. Los pescadores de la región consideran, sin embargo, que la medida es una "careta ecológica" para intereses comerciales.Ecuador, México y Venezuela capturan cada uno de 130 mil a 160 mil toneladas anuales de atún, y volúmenes menores son pescados por flotas de Bolivia, Colombia y países centroamericanos que también faenan en el Pacífico Oriental.

VÍCTIMAS INOCENTES I Los delfines se desplazan en el océano junto a cardúmenes del preciado atún de aleta amarilla ( Thunnus albacares), y por eso caen con frecuencia en las redes de pesca, al igual que tortugas y tiburones.Siete millones de delfines murieron en los últimos 50 años como consecuencia de la pesca de atún, según la organización ambientalista Instituto Isla de la Tierra (EII son las siglas de su nombre en inglés, Earth Island Institute).Ese grupo admite, sin embargo, que el problema se ha reducido desde hace más de una década, tanto que las muertes de delfines debido a la actividad pesquera decrecieron de 136 mil en 1986 a cuatro mil actualmente.Pese a esa evidencia, EII y otros grupos conservacionistas apelaron una decisión del Departamento de Comercio estadounidense que relajaba los estándares del etiquetado de atún "dolphin safe" (libre de delfines), para incluir el atún pescado en redes, si observadores certificaban que ningún delfín había sido herido o muerto durante la faena.La medida abría la puerta para el ingreso al apetecido mercado de Estados Unidos de atún procedente de México, y por extensión de otros exportadores.

LA LEY I Con base en la apelación de los verdes, Thelton Henderson, un juez federal de San Francisco (al sudeste de Estados Unidos), sentenció el 9 de agosto de 2004 en contra de la decisión del Departamento de Comercio, por lo que el ingreso de atún latinoamericano sigue vedado.Pero los industriales del atún en la región aseguran que cumplen con los estándares internacionales para proteger a los delfines."Las redes como las que utilizan las flotas de México y Venezuela tienen paños protectores para reducir el riesgo de atrapar delfines, y se acatan otras disposiciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)", explicó a Tierramérica Ricardo Molinet, director de la Asociación Venezolana de Armadores de Atún.Una de esas disposiciones establece el respeto a períodos de veda para la pesca, en noviembre y diciembre, pactados por España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Vanuatu y Venezuela.

Por otra parte, las flotas deben dar preferencia al trabajo de pesca diurno, colocar un observador del CIAT a bordo de cada buque para dirigir la liberación de delfines atrapados, y emplear lanchas rápidas para desplazar los equipos de rescate."Los delfines atrapados en las redes pueden ser liberados en menos de una hora tras cada lance sobre los cardúmenes, y el atún capturado sin muerte de delfines es cargado y procesado aparte del resto, para su etiquetado libre de delfines", explicó Molinet.En su sentencia de 2004, el juez Henderson arguyó que la información científica disponible no permite descartar que los delfines sufran importante estrés debido a la actividad pesquera, y que eso afecte su conservación y reproducción.La decisión de Henderson fue saludada como "una gran victoria" por EII, cuyo director, David Phillips, acusó al gobierno del presidente George W. Bush de "hacer trampa para ignorar a sus propios científicos y respaldar el ingreso del atún ‘matadelfines’ a Estados Unidos mediante una etiqueta fraudulenta".

Pero otras organizaciones ambientalistas, como la venezolana Fundación para la Pesca Responsable de Túnidos, culpan a entidades como la EII de desestimar evidencia científica, los acuerdos de la CIAT y las estadísticas sobre reducción de daños a delfines, para "convertirse en una instancia envilecedora de los precios" del atún.Esto sería en beneficio de compañías conserveras estadounidenses, como Starkist, J. Wattie's, Miramonet y Tree of Life, que según los verdes financian a EII.Venezuela y México han expresado reiteradamente posiciones contrarias a las decisiones de Henderson, por considerar que disimulan una barrera a la libertad comercial. Algo que el ex subsecretario de pesca de México, Carlos Camacho, llamó "una careta ecológica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...