Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Una demanda emberá

Las comunidades indígenas piden al gobierno acceso a asuntos básicos como salud y educación y para vender sus productos artesanales.

Temas:

SITUACIÓN. Es un punto en el país donde el tiempo parece detenerse. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer SITUACIÓN. Es un punto en el país donde el tiempo parece detenerse. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
SITUACIÓN. Es un punto en el país donde el tiempo parece detenerse. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

Las comunidades emberás del Darién, como Manené, Nueva Galilea o Llano Bonito, exigen sus derechos territoriales ante la invasión de las inversiones privadas, que pretenden lucrar con las tierras donde yacen enterrados sus ancestros.

“Nosotros estamos aquí desde antes que llegara Cristóbal Colón a descubrir América. Somos frontera viva que cuida del país. Por lo tanto, las tierras y los bosques, que desde siempre conservamos, nos pertenecen”, dice Manuel Ortega, un enérgico emberá de Manené, que se hace llamar “abogado defensor de la naturaleza”.

Y sus palabras no podrían ser más certeras. “No podemos permitir que se tumben los bosques del Darién por una carretera que sería nuestra perdición y la del país; porque además de la mala gente, vendría la fiebre aftosa y enfermedades”.

Ortega no se equivoca. De acuerdo con la Oficina Regional de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, y otras epidemias podrían incrementarse de abrirse selvas como la del Darién, ocasionando pérdidas económicas cuantiosas para el país.

“Y qué sería de nuestros árboles, que hoy no abundan y son tan necesitados para el mundo entero por el calentamiento global. O, ¿acaso no son valiosísimos, no son pulmones?; si hasta los niños ya saben que los presidentes se están reuniendo para decidir sobre el cambio climático, para ponerse de acuerdo sobre cuánto pagar por mantenerlos en pie”, exclama Ortega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...