MALTRATO INFANTIL.

Los derechos vulnerados

La ley establece que quien maltrate a una persona menor será sancionada con prisión de dos a cuatro años.

Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.  Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.
Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.

En 2006, los juzgados de niñez y adolescencia atendieron 5 mil 638 casos, de los cuales mil 703 fueron por maltrato a menores, de acuerdo con las cifras del Centro de Estadísticas Judiciales del Órgano Judicial.

Para Rosario Correa, nueva directora de la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, la aprobación del proyecto de ley No.256 que adopta el nuevo Código Procesal Penal reforzará la protección al menor y a la familia.

Dice que este instrumento legal será útil, pero deberá existir un seguimiento en las investigaciones para que se castiguen las acciones cometidas en contra de la niñez.

Según Correa, entre los aspectos sustanciales de esta norma legal está el aumento de las penas en casos de violencia doméstica y su aplicación dentro del matrimonio, en las relaciones de pareja, en la unión de hecho, parentesco cercano y en personas que hayan procreado entre sí un hijo.

En caso de incumplimiento de la medida de seguridad impuesta, el juez de cumplimiento deberá sustituirla con la pena de prisión que corresponda.

El Código Procesal Penal mantuvo las medidas existentes en la Ley No.38 de 2001, como lo son la suspensión de visitas al presunto agresor mientras dure el proceso, fijar pensión alimenticia provisional y ordenar al presunto agresor o agresora que desaloje la casa o habitación mientras dure el proceso, explica la directora de Niñez.

Karen Zamora, oficial de la Unidad Especializada en Niñez y Juventud de la Defensoría del Pueblo, asegura que en la actualidad el mayor número de quejas que tiene la institución es por parte de los estudiantes de colegios públicos, quienes están apelando por las decisiones de sus profesores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...