MALTRATO INFANTIL.

Los derechos vulnerados

La ley establece que quien maltrate a una persona menor será sancionada con prisión de dos a cuatro años.

Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.  Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.
Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.

En 2006, los juzgados de niñez y adolescencia atendieron 5 mil 638 casos, de los cuales mil 703 fueron por maltrato a menores, de acuerdo con las cifras del Centro de Estadísticas Judiciales del Órgano Judicial.

Para Rosario Correa, nueva directora de la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, la aprobación del proyecto de ley No.256 que adopta el nuevo Código Procesal Penal reforzará la protección al menor y a la familia.

Dice que este instrumento legal será útil, pero deberá existir un seguimiento en las investigaciones para que se castiguen las acciones cometidas en contra de la niñez.

Según Correa, entre los aspectos sustanciales de esta norma legal está el aumento de las penas en casos de violencia doméstica y su aplicación dentro del matrimonio, en las relaciones de pareja, en la unión de hecho, parentesco cercano y en personas que hayan procreado entre sí un hijo.

En caso de incumplimiento de la medida de seguridad impuesta, el juez de cumplimiento deberá sustituirla con la pena de prisión que corresponda.

El Código Procesal Penal mantuvo las medidas existentes en la Ley No.38 de 2001, como lo son la suspensión de visitas al presunto agresor mientras dure el proceso, fijar pensión alimenticia provisional y ordenar al presunto agresor o agresora que desaloje la casa o habitación mientras dure el proceso, explica la directora de Niñez.

Karen Zamora, oficial de la Unidad Especializada en Niñez y Juventud de la Defensoría del Pueblo, asegura que en la actualidad el mayor número de quejas que tiene la institución es por parte de los estudiantes de colegios públicos, quienes están apelando por las decisiones de sus profesores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...